09/05/2021

  • Política

El funcionario de EE.UU. que lidiará con Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
23 de marzo de 2021, 04:03
Ricardo Zúñiga, miembro de carrera de nivel jerárquico del Servicio Exterior de EE.UU., visitará Centroamérica. (Foto: Casa Blanca)

Ricardo Zúñiga, miembro de carrera de nivel jerárquico del Servicio Exterior de EE.UU., visitará Centroamérica. (Foto: Casa Blanca)

Altos funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.) visitarán México y Guatemala para abordar temas relacionados con la seguridad y la migración. Uno de ellos es Ricardo Zúñiga, miembro del Servicio Exterior.

___

EN CONTEXTO: Funcionarios de EE.UU. visitarán a Guatemala por ola migratoria

___

Ned Price, portavoz de la Casa Blanca, explicó que Ricardo Zúñiga se desempeñará como Enviado Especial para el Triángulo Norte, liderará los esfuerzos diplomáticos estadounidenses y asesorará al Secretario de Estado y a la Subsecretaría del interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Según un comunicado publicado por la Embajada de EE.UU. en Guatemala, Zúñiga será el enviado especial que tratará con los gobierno de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de mejorar las condiciones de la región.

"Asimismo, requerirá que nuestros socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los EE.UU.", detalló Price.

Además, de encargarse de las relaciones con los Gobiernos, Zúñiga colaborará con actores interesados en la sociedad civil y el sector privado como parte de los esfuerzos para contribuir a forjar un futuro más próspero en el istmo centroamericano.

¿Quién es Zúñiga?

Zúñiga nació en Honduras en 1970, pero a la edad de cuatro años emigró junto a sus padres. Es hijo de un militar de su país de origen. No proviene de la política, sino que del servicio diplomático.

Antes ejerció como Consejero Político en la Embajada de EE.UU. en Brasilia, ha dirigido la Oficina de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado y también estuvo en la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana.

Uno de los principales trabajos fue la negociación que realizó y que terminó en una carta de entendimiento entre el expresidente de EE.UU., Barack Obama, y el expresidente cubano, Raúl Castro, que permitieron el inicio de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Misión visitará Guatemala

En medio de un hermetismo por parte del gobierno de Guatemala, este miércoles iniciará una gira en México y Guatemala

Este lunes 22 de marzo, la Asistente Especial del Presidente y Coordinadora para la Frontera Sur, Roberta Jacobson, viajó a México para colaborar con funcionarios del gobierno en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humanitario para detener la migración.

Junto con ella viajó Juan González, director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Oeste, quien este miércoles arribará a Guatemala, para reunirse con funcionarios guatemaltecos.

La administración de Alejandro Giammattei se limitó a informar que este jueves 25 de marzo se contempla la participación de González en una reunión con los ministros de Economía, Finanzas, Educación, Gobernación y Defensa y que no habrá acceso a la prensa.

Comentar
cerrar