Estuvo acusado por usurpar un cargo municipal, sobrevivió a un ataque armado y ahora es procesado por ser contratista del Estado.
OTRAS NOTICIAS: ¡Brutal crimen! El hombre que asesinó a su esposa en un restaurante
Su presunta participación en un proceso de compra fraudulento llevó a Ferdy Renato Calderón López a quedar ligado a proceso penal. Actualmente el hombre funge como secretario municipal en Sansare, El Progreso, y habría recibido Q14,000 de la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal, en una compra directa. El beneficio lo habría obtenido por medio de una empresa de su propiedad, denominada Dislo.
Por estar en un cargo público mientras es contratista del Estado, la Fiscalía contra la Corrupción del MP abrió un caso en su contra y ahora profundizará en las investigaciones, en busca de que sea enviado a juicio.
De acuerdo con el Ministerio Público, el hecho se concretó el 17 de marzo de 2020.
Se aferró al puesto
Fue el mismo Concejo Municipal de Sansare el cual denunció en su momento no solo a Calderón sino también al alcalde de ese entonces, Alex Donaldo Castañeda, por trabajar en contubernio en acciones fuera de la ley.
En mayo de 2021, Werner Ortiz síndico segundo del municipio, hizo ver que Ferdy Calderón fue destituido en enero de ese año, según el Acta 02-2021, pero seguía llegando a la que era su oficina y cobrando un salario.
Tal extremo fue confirmado en aquella fecha por la Oficina de Información Pública de la comuna. Después de eso, se le denunció por usurpación de funciones, pero continuó en labores.
Cabe resaltar que Castañeda intentó ser reelecto en las votaciones de este año, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó su inscripción como candidato. Además, el jefe edil perdió su inmunidad, por la denuncia interpuesta por su concejo.
Sobrevive a ataque armado
Otro hecho por el cual fue noticia el ahora procesado fue un ataque armado que se produjo en septiembre de 2022, en el kilómetro 60 de la ruta que va de Sansare a Sanarate, El Progreso.
Calderón viajaba en su vehículo, el cual recibió múltiples disparos. Según se informó en su momento, un grupo de hombres armados lo perseguía y logró darle alcance. Su intención habría sido quitarle la vida, pero no lo consiguieron.
Con varias heridas en el cuerpo, el funcionario municipal fue trasladado a un centro asistencial.