19/08/2022

Los funcionarios que tendrían que renunciar para ser candidatos

  • Por Dulce Rivera
03 de agosto de 2022, 14:12
Ministros que deseen postularse como candidatos tienen pocos meses para renunciar al cargo. (Foto:Soy502/Archivo) 

Ministros que deseen postularse como candidatos tienen pocos meses para renunciar al cargo. (Foto:Soy502/Archivo) 

El Tribunal Supremo Electoral, (TSE) ya estableció las fechas en las que funcionarios y empleados públicos deben renunciar al cargo si desean postularse a candidatos en las próximas Elecciones. 

TE INT:  Estas son las fechas importantes de las Elecciones Generales para 2023

Los funcionarios o empleados públicos que quieran ser candidatos a la presidencia del país, deben renunciar al cargo a mas tardar el 23 de diciembre de 2022 y para ser candidatos a diputados o alcaldes deberán hacerlo a mas tardar el 19 de octubre de 2022. 

En la política guatemalteca, varios nombres de futuros candidatos ya se escuchan, incluso han iniciado a promover su imagen o estar más activos en actividades de partidos políticos o redes sociales. 

¿Quiénes serían los ministros que deberían renunciar? 

En el Gabinete del Gobierno de Alejandro Giammattei, al menos cinco de sus funcionarios podrían estar interesados en postularse. Fuentes del partido de Gobierno, señalan que algunos ministros buscarían una diputación para las próximas elecciones. De ser así estarían renunciando en los próximos dos meses. 

Entre los ministros con posibles aspiraciones políticas está:

  • Javier Maldonado de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda 
  • Raúl Romero, de Desarrollo Social (Ya fue diputado)
  • Claudia Ruiz de Educación 
  • Felipe Aguilar de Cultura y Deportes 
  • Álvaro González Ricci de Finanzas  (Ya fue diputado)

(Fotos: Gobierno de Guatemala)
(Fotos: Gobierno de Guatemala)

Los diputados con otras aspiraciones

Mientras en el congreso se escucha el nombre de los diputados Manuel Conde Orellana y Bernardo Arévalo como posibles candidatos a la presidencia del país. 

Conde ha estado presente en giras del presidente Giammattei y en actividades del Partido Vamos. Mientras Arévalo ha continuado con su participación en Semilla. 

Sin embargo, de oficializar su candidatura, no tienen impedimento para continuar como diputados, ya que el impedimento sería solo para funcionarios y empleados. Ambos son dignatarios y se tiene el precedente de Roxana Baldetti que se postuló a la vicepresidencia siendo diputada.

Los diputados Manuel Conde Orellana y Bernardo Arévalo podrían tener aspiraciones políticas para las Elecciones 2023.  (Foto: Congreso de la República)
Los diputados Manuel Conde Orellana y Bernardo Arévalo podrían tener aspiraciones políticas para las Elecciones 2023. (Foto: Congreso de la República)

En el caso del resto de diputados que busquen la reelección no deben renunciar al cargo, debido a que no tienen impedimento para hacerlo. Similar ocurre con los alcaldes y corporaciones municipales que busquen permanecer en el puesto. 

¿Qué se espera en los próximos meses? 

Siendo un año preelectoral, los Partidos Políticos han incrementado sus actividades, realizando asambleas, jornadas de afiliación, entre otros. Y la presencia pública de las organizaciones políticas seguirá incrementándose en los próximos meses, aún más con la convocatoria a Elecciones Generales que se desarrollará el 20 de enero de 2023. 

Para Renzo Rozal, analista político, desde ya se ha visto como algunos posibles candidatos han iniciado a promover su imagen y asegura que el TSE además de verificar que si los funcionarios o ministros van a postularse, deben verificar que no promocionen su imagen y que no se utilicen fondos del Estado para hacerlo. 

"Los diputados y alcaldes no tienen que renunciar para buscar la reelección y es algo que ojalá se pueda cambiar porque desde el ejercicio público pueden promoverse", dijo Rozal. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar