• Negocios

Internet.org ofrecerá acceso a la Web a 4 millones de guatemaltecos

  • Por Alexis Batres

Guatemala se suma a la red de países que promueven acceso a la Web de bajo costo a través de Internet.org, una iniciativa promovida por el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg.

Internet.org, en alianza con la empresa de telecomunicaciones Tigo, buscan que las comunidades más remotas y de bajos recursos que poseen un teléfono puedan tener acceso a la red mundial sin complicaciones, con el único requisito de tener un celular de esta empresa en sus manos. 

La iniciativa de Zuckerberg es posible gracias a una coalición de gigantes de la tecnología como Samsung, Ericsson, Media Tek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, y brindará acceso a Internet móvil a más de 4 millones de guatemaltecos.

Los 502 podremos acceder a una plataforma donde se encuentran alojadas aplicaciones como DuolingoWikipedia, algunas “apps” para mejorar la salud y el desarrollo para mujeres.

Lior Tal, director de Global Asociation para Internet.org, explicó que el proceso de brindar acceso de bajo costo a la Web comenzó hace dos años en el mundo. 

“Recientemente lo aplicamos en Colombia y en poco tiempo conectamos a más de 1 millón de personas”, indicó.

Alianza con Tigo

La alianza con Tigo contempla que millones de personas tengan acceso a aplicaciones relacionadas con la educación, salud, idiomas, comunicación, clima, finanzas e información de referencia. 

De acuerdo con Luis Fernando Valladares, gerente general de Tigo Guatemala, lo único que necesitan las personas es tener un teléfono celular de esta compañía, un smartphone de preferencia, los cuales ya se comercializan a un costo bastante accesible.

Si quieres acceder a esta opción, ingresa a la dirección Internet.org desde tu teléfono Tigo y ¡listo!.

No necesitan contratar un paquete de datos para acceder al Internet y visitar sitios importantes. Hacemos esto porque creemos que los guatemalteco necesitan progresar y no siempre tienen los medios para hacerlo
Luis Fernando Valladares
, gerente general de Tigo

Beneficio para 4 millones

De los 8 millones de usuarios que Tigo tiene en el país, el 50% no tiene acceso a un plan de datos y serían alrededor de 4 millones de guatemaltecos quienes podrán ingresar al Internet de bajo costo.

El científico guatemalteco Luis von Ahn explicó a través de un video que le da gusto saber que se hace realidad el sueño de brindar acceso gratuito a todas las aplicaciones creadas como herramientas útiles.

Aplicación para mujeres

Dentro de las aplicaciones que estarán disponibles se encuentra “Sheva”, la cual fue desarrollada por un grupo de mujeres guatemaltecas, cuyo fin es empoderar a las niñas, con información educativa, reproductiva, autoestima y alimentación, entre otras muchas cosas.

Margarita Klose, representante de la aplicación Sheva, detalló que la alianza con Internet.org abre la posibilidad reunir cibernéticamente a muchas más mujeres, ya que el objetivo principal es llegar a ellas en las áreas más remotas del país.

26 de marzo de 2015, 18:03

Comentar
cerrar