28/05/2022

Gerardo Aguirre vs. Jorge Rodas: la lucha por el control del Comité Olímpico

  • Por Evelyn De León
17 de marzo de 2022, 18:24
Jorge Rodas y Gerardo Aguirre se disputan la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). (Fotos: Twitter Emisoras Unidas y archivo / Soy502 ) 

Jorge Rodas y Gerardo Aguirre se disputan la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). (Fotos: Twitter Emisoras Unidas y archivo / Soy502 ) 

Gerardo Aguirre y Jorge Rodas disputan la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco. El primero presentó acciones legales y reformó los estatutos con miras a quedarse por un periodo más, mientras que Rodas (que se afirma es el candidato oficial) espera una resolución de la CC que definirá si la elección que ganó en octubre es válida. 

EN CONTEXTO: Exfutbolista Jorge Rodas sustituye a Gerardo Aguirre en el COG

Guatemala vibró al lado de Kevin Cordón en aquella competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio. El país sintió casi suya la medalla de bronce en bádminton. Cordón salió derrotado y quedó en el cuarto lugar a nivel mundial. Después, la emoción se esfumó y no se habló más del deporte olímpico, hasta ahora.

Las noticias recientes no tienen nada ver que con el desempeño o apoyo hacia los atletas, sino la disputa por el control del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

La institución tiene asignado del erario nacional para el año 2022 un total de Q118.3 millones, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.

¿Qué hace el COG?

Para entender la importancia de las elecciones en el COG, cabe explicar que este se encarga de impulsar programas de apoyo a los deportistas a través de diversas comisiones. Además, organiza la participación de los atletas en las competencias del ciclo olímpico.

Los integrantes del Comité Ejecutivo, que preside Gerardo Aguirre, tienen puestos ad honorem.  Sin embargo, gozan de dietas, gastos de representación y tienen el control para poder realizar contrataciones discrecionales.

El COG pagó a Gerardo Aguirre en 2021 cerca de 71 mil quetzales (Q70,820.23) solo en concepto de boletos aéreos y gastos de bolsillo para los cinco viajes internacionales que realizó a Japón (para los Juegos Olímpicos) y otros destinos como Colombia y Grecia. 

Gerardo Aguirre en una foto de archivo.
Gerardo Aguirre en una foto de archivo.

En el Congreso de la República, el año pasado, se cuestionó que 13 asesores del COG también tuvieran plaza en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Lucha por el control

Gerardo Aguirre busca reelegirse. En la elección de octubre de 2021 no fue inscrito por no haber cumplido, según el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe), con presentar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos (finiquito), extendido por la Contraloría General de Cuentas.

Su contrincante es el exfutbolista Jorge Rodas. La planilla encabezada por Rodas fue inscrita y ganó con 9 votos, 28 fueron nulos, para un total de 37 votos.

La toma de posesión, que debía realizarse en diciembre de 2021, se entrampó cuando el COG inició la batalla legal.

Jorge Rodas captado el día de la elección para el COG. (Foto: guatefutbol.com)
Jorge Rodas captado el día de la elección para el COG. (Foto: guatefutbol.com)

Batalla legal por el COG

El Comité Olímpico Guatemalteco expuso que Walter René Vásquez Monterrosa, uno de los integrantes de la planilla de Rodas, no cumplía con los requisitos y señaló al Tedefe de irregularidades.

Así empezaron las impugnaciones, las cuales llegaron hasta la Corte de Constitucionalidad.

Cambio de estatutos

Paralelamente a lo judicial, el COG dirigido por Gerardo Aguirre, que sigue presidiendo la institución de manera interina (al no haber un ganador), reformó los estatus de la institución y creó una Comisión Electoral.

Esta nueva comisión es la responsable de la organización y supervisión de todos los procesos electorales para elegir al Comité Ejecutivo y el Comité de Ética. Mientras que la Ley del Deporte estipula que el Tedefe es el ente rector del proceso eleccionario de ese ámbito.

Esta comisión, respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI), convocó a elecciones de comité ejecutivo del COG para el jueves 24 de marzo.

Así, Gerardo Aguirre modificó los estatutos de la institución que dirige.

En la memoria de labores de 2021, esas reformas se plasman como logros de la gestión de Aguirre. “Es un legado invaluable para el movimiento olímpico guatemalteco, ya que reflejan y reafirman la transparencia, autonomía, principios, postulados y valores contenidos en la Carta Olímpica”, se lee en el documento.

(Foto: Memoria de Labores 2021 COG)
(Foto: Memoria de Labores 2021 COG)

Presionan a la CC

El COG, a través de la Comisión de Atletas, emitió un comunicado para presionar a la CC y señalarla públicamente que sería la responsable, con su resolución, de la sanción que el COI pueda imponer al país.

“Atletas de Guatemala fuera de los Juegos del Ciclo Olímpico, Corte de Constitucionalidad responsable”, dice el título del comunicado.

Los atletas explican que ignorar la decisión del COI, la de avalar las reformas a los estatutos del COG y realizar elecciones, podría traer sanciones que dejen a Guatemala fuera de las competencias olímpicas. "Dejaría a una generación de deportistas nacionales sin la oportunidad de hacer realidad sus sueños”, se lee en el comunicado.

 

 

Consultadas varias fuentes con conocimiento y que prefieren no ser identificadas aseguran que el COI “tiene ese poder” de sancionar a Guatemala.

Los atletas que, en determinado momento, podrían ser afectados al dejarlos fuera de las competiciones previas que los clasificarán para asistir a las Olimpiadas de París 2024, participan en disciplinas como atletismo, bádminton, ciclismo, judo, natación, levantamiento de pesas, navegación a vela, remo, pentatlón moderno y tiro con arma de caza.

Reacciones

Para esta publicación se solicitó las versiones de Gerardo Aguirre y Jorge Rodas.

Aguirre aceptó que se le enviaran las preguntas a través de la comunicadora del COG, pero no se recibió respuesta. Rodas respondió que en su momento dará su versión de lo que sucede.

El tema no tuvo repercusión en redes sociales. Sin embargo, algunas críticas señalan que el COG es otra de las instituciones que se suma a los problemas de elección de sus autoridades y que perpetúan en el poder a sus dirigentes. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar