21/10/2021

Giammattei despoja al ICTA de terreno para construir el Hospital de Chimaltenango

  • Por Evelyn De León
30 de abril de 2021, 11:09
Vista de un área de las fincas del ICTA donde, según el Ejecutivo, se construirá el Hospital Regional de Chimaltenango. (Foto: Facebook) 

Vista de un área de las fincas del ICTA donde, según el Ejecutivo, se construirá el Hospital Regional de Chimaltenango. (Foto: Facebook) 

El terreno que está conformado por dos fincas será ahora propiedad al Ministerio de Salud y en este se construirá el Hospital de Chimaltenango

___

OTRAS NOTICIAS: ¿Por qué quiere el Gobierno hospitales móviles Covid-19?

___

El presidente Alejandro Giammattei retiró los derechos al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) sobre el uso que ha tenido por 46 años de dos fincas en Chimaltenango, y cedió los terrenos al Ministerio de Salud para la construcción de un hospital. 

El Ministerio de Salud Pública, bajo la gestión del exministro Hugo Monroy, comenzó en 2020 la gestión para que las fincas, que son propiedad del estado y se encontraban adscritas al ICTA, le fueran entregadas para el proyecto de construcción del Hospital Regional de Chimaltenango. 

De acuerdo con los documentos en los cuales consta la ruta que se siguió, el Ministerio de Salud asegura que el Gobierno de la República de China (Taiwán) financiará la edificación. 

También existe un informe jurídico del ICTA en el cual se recomienda que no debe otorgarse anuncia expresa para llevar a cabo la cancelación de la adscripción sobre las fincas. No obstante se advierte que "por su importancia" debe ser elevado a la junta directiva.

El traslado 

El mandatario, en el Acuerdo Gubernativo 93-2021, hace constar que la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas emitió dictamen favorable y concretizó el trasladp de los terrenos que le fueron cedidos al ICTA en febrero de 1975. 

Se advierte que no se podrán usar para otros fines y si no se utilizan se terminará finalizado el traslado y las fincas quedarán a disposición del Estado para reorientar el uso. 

Un "plan oscuro"

Raúl Alfaro Ortíz, secretario del sindicato de trabajadores del ICTA, declaró a Soy502 que el proceso de traslado se trató de un "plan oscuro". 

Alfaro Ortíz explica que las tierras que ahora serán administradas por el Ministerio de Salud, son utilizadas para la investigación agrícola.

"Esas tierras son necesarias y útiles para hacer investigación y hacer multiplicación de semilla básica, principalmente de maíz, que se trabaja en esa parte del país. Ahora se tendrá que alquilar terrenos", manifestó. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar