02/10/2022

Giammattei llama a reformar la ONU y el Consejo de Seguridad

  • Por Jessica Gramajo
20 de septiembre de 2022, 17:44
El presidente Alejandro Giammattei participó en el 77 período de sesiones de la ONU. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei participó en el 77 período de sesiones de la ONU. (Foto: Captura de pantalla)

El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado para reformar la ONU y el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.

TE INTERESA: Giammattei hablará de avances en su gestión en la ONU

Soberanía, narcotráfico, cambio climático, crecimiento económico y reformas al Consejo de Seguridad y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue parte del discurso del presidente Alejandro Giammattei durante su participación en el 77 período de sesiones de esa institución internacional.

El mandatario habló de "países grandes" y "países pequeños", así como de "odios añejos", uso de la fuerza y de irrespeto a la soberanía, antes de calificar como "urgente" y necesario las reformas al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ante el actual panorama mundial se requiere de forma urgente que recordemos esos principios que dieron vida a esta organización y que permitan la transformación de este organismo, a fin de contar con más herramientas y recursos para superar los retos globales", dijo.

Agregó: "Cambios profundos en el Consejo de Seguridad son urgentes, de manera que aseguren al mundo el respeto a la soberanía, la identidad territorial, la libre determinación de los pueblos, pero sobre todo que garanticen la paz".

Según Giammattei, Guatemala con "actitud pacifista" tiene la solvencia para solicitar que el "Consejo de Seguridad honre su responsabilidad sin sesgos ideológicos, pero sobre todo que no hayan países que puedan vetar resoluciones... No se puede postergar el proyecto de cambio, deben modificarse las bases de la ONU para que cuenten con los mecanismos para responder a los principales de los países".

Además, convocó a "expertos" para "definan las reformas a la ONU para que retomen el camino perdido tras su fundación" y dijo que la Carta Constitutiva de esa organización requiere una modernización, para que exista "igualdad soberana" hasta la prohibición del uso de la fuerza.

Habla de logros y avances en Guatemala

Antes de solicitar cambios a la ONU y al Consejo de Seguridad, el presidente Giammattei dedicó gran parte de su discurso para hablar de supuestos logros en las políticas del país, así como de cumplimiento de los compromisos internacionales para frenar la migración y de apoyo a la población para enfrentar los embates del cambio climático.

A decir de Giammattei, el Covid-19 demostró que todos los estados son vulnerables y que el mundo no está preparado para enfrentar las problemáticas mundiales de una manera solidaria, ello al referirse del escaso acceso "equitativo" a las vacunas, y que el "acaparamiento" provocó la muerte de miles de personas.

Según el mandatario, Guatemala adoptó una política fiscal y monetaria prudente que le permitió una pronta recuperación económica, incluso dijo que ha impulsado seguros agrícolas para que las familias que han perdido todo por el cambio climático puedan mejorar sus condiciones, el uso de combustibles fósiles, vivienda social y concesiones forestales.

También volvió a repetir que los países consumidores de los productos del narcotráfico deben de responsabilizarse, darle un seguimiento al dinero y al lavado de dinero para ayudara en el combate de este flagelo.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar