16/04/2021

  • Política

Giammattei quiere otorgar concesiones en Petén por 50 años

  • Por Jessica Gramajo
17 de marzo de 2021, 18:03
El presidente Alejandro Giammattei pretende dar concesiones por 50 años para plantar chicle y explotar el bosque. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei pretende dar concesiones por 50 años para plantar chicle y explotar el bosque. (Foto: Presidencia)

"Yo no sé qué hubiera sido de ese bosque si no se hubiera aprobado la concesión hace 25 años", dijo el mandatario.

____

OTRAS NOTAS: El hombre que derriba árboles en la zona 4 (video)

____

El presidente Alejandro Giammattei anunció que presentará al Congreso una iniciativa de ley para que se puedan otorgar concesiones durante 50 años y no por 25 como está ahora.

El anuncio lo hizo durante una visita a la comunidad Las Carmelitas, de San Andrés, Petén, donde prometió a los residentes ampliar las concesiones para explotar madera y chicle, principalmente.

Según el mandatario, desde que estaba en campaña prometió que renovaría y ampliaría las concesiones. "Tres años después lo estoy cumpliendo... He venido 23 veces a Petén en 15 meses de ser presidente, porque tiene un potencial gigantesco", dijo.

Giammattei dijo que durante esas 23 visitas "ha hablado mucho de concesiones forestales" y aseguró que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) realizó en "tiempo récord" la documentación para otorgar dos concesiones forestales que representan 70 mil hectáreas más.

Esta estrategia se impulsará también en el área de adyacencia entre Guatemala y Belice, así como en la zona del Polochic, con el fin, según él, de preservar y cuidar, pero vivir de los recursos naturales.

"Yo no sé qué hubiera sido de ese bosque, si ese modelo no se hubiera aprobado hace 25 años... hoy queremos que las concesiones se otorguen por 50 años... porque eso permitirá incorporar áreas", manifestó.

Comentar
cerrar