• Política

Gobierno confirma que acuerdo se negoció "desde hace un tiempo"

  • Por José Miguel Castañeda
29 de julio de 2019, 09:07
Los ministros serán citados nuevamente para asistir al Congreso el jueves. (Foto: cortesía José Castro)

Los ministros serán citados nuevamente para asistir al Congreso el jueves. (Foto: cortesía José Castro)

La negociación del acuerdo de "Tercer País Seguro", o de cooperación como lo llaman los funcionarios guatemaltecos, se negoció desde "hace algún tiempo" entre el Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos.

Así lo confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, quien dijo no saber cuándo específicamente iniciaron los acercamientos.

Este lunes estaban citados los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; de Gobernación, Enrique Degenhart; y de Trabajo, Gabriel Aguilera; pero los tres se excusaron y delegaron a sus viceministros.

  • NO ASISTIERON:

Jovel y Degenhart informaron que estaban en reunión del gabinete de gobierno, mientras que Aguilera está en Washington para firmar un nuevo acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguraron que en la plenaria del Congreso de este martes solicitarán que se integre una comisión que investigue las negociaciones entre Guatemala y Estados Unidos.

El jefe del bloque UNE, Orlando Blanco, añadió que volverán a citar a los funcionarios para el jueves y si no llegan los denunciarán penalmente.

Comentar
cerrar