06/03/2021

  • Política

Gobierno crea Gabinete de Reconstrucción por Eta e Iota

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de diciembre de 2020, 08:12
El 1 de diciembre el Gobierno de Guatemala amplió el estado de calamidad por la tormenta Eta. (Foto: AFP) 

El 1 de diciembre el Gobierno de Guatemala amplió el estado de calamidad por la tormenta Eta. (Foto: AFP) 

El Gobierno de Guatemala creó el Gabinete Específico de Reconstrucción por los años causados por las depresiones tropicales Iota y Eta, el cual tendrá una vigencia de un año. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Acuerdo Gubernativo 199-2020 del Ministerio de Gobernación, publicado este miércoles 9 de diciembre en el Diario de Centro América, crea el Gabinete de Reconstrucción y señala que este dará asesoría y diseñara estrategias.

Este Gabinete estará dirigido por el Presidente Alejandro Giammattei y también incluye al Vicepresidente, Guillermo Castillo y a los ministros de Finanzas, Defensa, Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura, Relaciones Exteriores, de Salud y las Secretarías de Planificación, de Coordinación y la Conred.

El Gabinete identificará qué acciones tomará para iniciar la reconstrucción de los daños en varios departamentos del país. El coordinador técnico de dicha instancia es el Ministerio de Comunicaciones. 

Esta instancia se reunirá de manera ordinaria una vez al mes y de forma extraordinaria cuando se considere necesario. Además, se estimó que cada dependencia tomará en cuenta los gastos de sus representantes ante el gabinete. 

Estado de calamidad 

El 1 de diciembre pasado, el Gobierno prorrogó un mes más el estado de calamidad en 7 departamentos por los daños causados por la depresión tropical Eta. 

Eta dejó 150 muertos y cerca de 100 desaparecidos. Eta e Iota afectaron principalmente los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Petén, Izabal, Zacapa y la Franja Transversal del Norte. 

  • MIRA: 

  • RECUERDA: 

Comentar
cerrar