01/12/2022

Gobierno no aplicará Ley Seca durante Navidad y Año Nuevo

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de noviembre de 2021, 06:42
Ley Seca
La modificación a la Ley Seca entrará en vigencia este jueves 11 de noviembre. (Foto: Ilustrativa) 

La modificación a la Ley Seca entrará en vigencia este jueves 11 de noviembre. (Foto: Ilustrativa) 

El Gobierno de Guatemala amplió el horario de la Ley Seca y resolvió no aplicar esta normativa en Navidad ni en Año Nuevo.

EN CONTEXTO: Gobierno modifica el horario de la Ley Seca

En el Acuerdo Gubernativo 214-2021 de la Presidencia de Guatemala, publicado este miércoles 10 de noviembre, modifica las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas, mejor conocidas como Ley Seca. 

El Gobierno modificó el horario que limita el expendio y consumo de estas bebidas, el cual comenzará a las 23:00 horas y finalizará a las 6:00 horas del siguiente día.  

Esta medida estará vigente a partir del jueves 11 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno eliminó la restricción para las fechas de celebraciones navideñas y de año nuevo.

Sin ley seca para Navidad y Año Nuevo 

En el último párrafo del Artículo 1 de dicho Acuerdo, se establece que se exceptúan de la restricción los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1ro de enero de cada año

Es decir, que le Ley Seca no tendrá vigencia para las celebraciones navideñas y de fin de año. 

Las sanciones 

Esta medida aplica a comedores, restaurantes, centros nocturnos, cantinas, bares, discotecas, centros nocturnos, expendios, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales, hoteles y moteles. 

El incumplimiento de la disposición será sancionado con multas de Q100 mil para el local que venda licor fuera del horario establecido. Además, se iniciará un expediente para su cancelación del local o la licencia. 

Mientras que a las personas que incumplan esta disposición serán sancionadas con multas de de Q5 mil y además se abrirá un proceso en tribunales. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar