• Comunidad

Gobierno pide orden a migrantes hondureños y salvadoreños

  • Por Soy502
28 de octubre de 2018, 16:10
Gobierno de Guatemala pide a los migrantes que realicen sus caravanas de forma ordenada. (Foto archivo Soy502)

Gobierno de Guatemala pide a los migrantes que realicen sus caravanas de forma ordenada. (Foto archivo Soy502)

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pide a las nuevas caravanas de migrantes que partieron recientemente de Honduras y el Salvador con rumbo a Estados Unidos, que lo hagan de forma ordenada. Esto con el fin de garantizar su seguridad a su paso por el país.

"Guatemala reconoce y respeta el derecho humano de toda persona a migrar, sin embargo todo compatriota centroamericano debe cumplir ciertos requisitos migratorios que le permitan su ingreso al país, ya que de no cumplir con ello estarían de manera irregular en territorio nacional", se lee en el texto.

  • LEE TAMBIÉN

"Asimismo, el gobierno de Guatemala insta nuevamente a todos los migrantes a no exponer a peligros en la ruta migratoria a niñas, niños y adolescentes. Además el Estado se compromete a estar vigilante del resguardo y respeto de los derechos humanos de cada migrante, así como de velar que estos no pongan en riesgo la seguridad nacional del Estado y la integridad de sus habitantes, situación por la que se han reforzado ya las diferentes fronteras del país", continua la publicación.

"Actualmente el gobierno de Guatemala, continúa la coordinación con los gobiernos de Honduras , El Salvador, Los Estados Unidos Mexicanos y Los Estados Unidos de América para atender esta situación, debido a que actualmente se encuentran concentrados un grupo de aproximadamente 3 mil hondureños en la frontera de Tecún Umán a las cuales se sumaran un grupo numeroso de salvadoreños", concluye.

El comunicado fue publicado por la Cancillería mientras los problemas en la frontera con México se hacían más grandes, los agentes de PNC se vieron obligados a usar gases lacrimógenos cuando migrantes hondureños pasaron a la fuerza la frontera. 

Comentar
cerrar