25/09/2020

  • Comunidad

Gobierno declara los medicamentos esenciales para el Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de junio de 2020, 07:06
Por motivos de interés nacional, el Gobierno de Guatemala declaró cuáles son los medicamentos esenciales para el país durante la vigencia de la prórroga del Estado de Calamidad. (Foto: AFP) 

Por motivos de interés nacional, el Gobierno de Guatemala declaró cuáles son los medicamentos esenciales para el país durante la vigencia de la prórroga del Estado de Calamidad. (Foto: AFP) 

Tal y como se anunció, el Gobierno de Guatemala amplió el Estado de Calamidad Pública en todo el país por un mes más por la emergencia del Covid-19. Además, incluyó un artículo que declara cuáles son los medicamentos esenciales para el país durante la actual crisis.

"Por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades, en la presente calamidad de salud pública se declaran medicamentos esenciales, con base a la lista efectuada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-EML-ICU-COVID-19), los siguientes: 

  1. Soluciones parenterales
  2. Gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno.
  3. Medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial
  4. Medicamentos corticosteorides
  5. Antimicrobianos incluyendo la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir y otros medicamentos activos contra el SARS-CoV-2."

Con esto, el Gobierno busca que personas individuales o jurídicas no acaparen dichos medicamentos, especulen con sus precios o "nieguen el suministro de estos o servicios relacionados, así como cualquier otra acción o práctica que impida a los servicios de salud pública o privada tener acceso a los mismos".

La prórroga

El Estado de Calamidad Pública estará vigente hasta el 5 de agosto de 2020, según se lee en el Acuerdo Gubernativo 12-2020. El Gobierno justifica que la ampliación es necesaria debido al aumento en la propagación del Covid-19 en el país.

El acuerdo pide al Congreso de la República que se reúna en el término de tres días para su ratificación, modificación o la improbación del mismo. El Organismo Legislativo convocó a los diputados para este jueves a una sesión extraordinaria para conocer la ampliación al Estado de Calamidad. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Comentar
cerrar