Pese a que la Junta Directiva del Congreso de 2016 congeló las contrataciones de personal luego de que se diera a conocer la extensa planilla de trabajadores de ese organismo, este año los diputado decidieron ampliar la Guardia Parlamentaria y contrataron a 30 personas más.
Se desconoce cuánto será el salario que devengarán, debido a que hay hermetismo. Cuando se consultó, los únicos que respondieron fue el departamento de Comunicación Social, quienes aseguraron que pedirían detalles sobre salarios a la Unidad de Acceso a la Información porque son datos muy "específicos".
- TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, respondieron que se contrataron los nuevos guardias debido a la "falta de personal" y que estos servirían para "brindar seguridad en los edificios del Congreso".
Todos los nuevos contratos se hicieron bajo el renglón 022 y trabajarán en turnos de 24 por 24 horas.
En la actualidad la guardia parlamentaria está compuesta por más de 60 agentes, ninguna autoridad proporcionó un dato específico y pidieron que se acudiera a la Unidad de Acceso a la Información.
Además de los edificios del Congreso, con las reformas a la Ley del Organismo Legislativo se autorizó a la Junta Directiva a proporcionar seguridad a los diputados que así lo requieran.
Malas condiciones
Mientras se realizan nuevas contrataciones, la actual guardia parlamentaria se queja de malos tratos, incluso el Sindicato General de Empleados del Congreso (Sigecor) presentó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la que hablan de horarios inhumanos.
Según los sindicalistas las autoridades han amonestado en diferentes oportunidades a los guardias parlamentarios basándose en un reglamento que no existe, incluso, el mismo Congreso reconoce que el mismo no está elaborado.
Para el Sigecor la contratación del nuevo personal es innecesaria, además, según sus estimaciones tendrá un costo de 1.9 millones de quetzales mensuales para el Congreso.
- NO DEJES DE LEER