28/09/2020

  • Comunidad

Guardianes comunitarios estarían cazando animales en Petén

  • Con información de Red Informativa
11 de febrero de 2020, 10:02
Francisco Asturias pide que las autoridades comunitarias se pronuncien al respecto y se sancione a los cazadores (Foto: Shutterstock)

Francisco Asturias pide que las autoridades comunitarias se pronuncien al respecto y se sancione a los cazadores (Foto: Shutterstock)

Las cámaras trampa colocadas en el Biotopo de Petén captaron a los cazadores que iban armados y llevaban perros que les servirían para localizar a los animales.

Francisco Asturias, coordinador de la Fundación para el Eco Desarrollo y la Conservación (Fundaeco), anunció que presentará la denuncia en el Ministerio Público (MP). "Los vamos a agarrar y se van a ir shuco”, dijo. 

Las personas que fueron captadas en las imágenes serían de Uaxactún, una de las comunidades que tiene una concesión forestal en Petén para producir "xate", una planta ornamental que se exporta a Europa.

"Si la gente de Uaxactún son los verdaderos guardianes de esa área, pues estos guardianes están depredando allí", manifestó.

Asturias pide que las autoridades comunitarias se pronuncien al respecto y se sancione a los cazadores.

"Así que las autoridades de Uaxactún por el bien de su concesión forestal deben de tomar cartas en el asunto. Estos cazadores deben ser sancionados. Yo sé que corro riesgo, yo sé que la declaración que estoy haciendo es muy fuerte contra ellos, pero no me importa".

  • TE PUEDE INTERESAR:

El coordinador de Fundaeco explica que entre los cazadores habría personas que fueron contratadas en proyectos arqueológicos y científicos del área y ahora están depredando.

Además de que se sancione a los responsables, Asturias pidió que se aumente el presupuesto pues cree que "es absurdo" que solo existen 10 guardarecursos en un área de 150 mil hectáreas.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar