29/09/2020

  • Comunidad

Guatemala reabre fronteras tras seis meses de cierre por Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
10 de septiembre de 2020, 10:09
Guatemala cerró las fronteras completamente semanas después de registrarse el primer caso de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala cerró las fronteras completamente semanas después de registrarse el primer caso de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de seis meses de permanecer cerradas las fronteras del país, el Gobierno decidió abrirlas a partir del viernes 18 de septiembre próximo.

La medida se oficializó a través de las reformas a las Disposiciones Presidenciales publicadas este jueves 10 de septiembre en el Diario de Centro América.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el documento, extranjeros y nacionales podrán ingresar al país vía terrestre, marítima o aérea, pero deberán sujetarse al cumplimientos de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y los protocolos sanitarios.

(Fuente: Diario Oficial)
(Fuente: Diario Oficial)

Reapertura de aeropuertos

El presidente Alejandro Giammattei había adelantado que los aeropuertos de Guatemala reanudarían actividades a partir del 18 de septiembre. Ahora, tras la publicación de las modificaciones en el que detalle la apertura de las fronteras, la medida es oficial.

Las personas que ingresen a Guatemala deberán usar mascarilla de forma obligatoria, toma de temperatura y, en el caso de ingreso aéreo, deberán traer un certificado en el que se establezca que se realizó la prueba de Covid-19.


  • NO DEJES DE LEER:

Sin embargo, las personas que ingresen vía aérea y no tengan dicha constancia de haberse practicado una prueba de coronavirus, Salud le hará el test y le extenderá su constancia. Si el resultado es positivo, irá a cuarentena, al no tener un lugar a donde ir, se coordinará con los albergues o centros temporales.

De incumplirse estás disposiciones de forma dolosa o culposa, habrá consecuencias legales, señala el documento oficial publicado por el Gobierno.

Comentar
cerrar