Principales Indicadores Económicos

Extraditan a ecuatoriana relacionada con "El Gordo", exconcejal de Zacapa

  • Por Karla Gutiérrez
08 de agosto de 2023, 17:21
La presunta narcotraficante fue trasladada a la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde partió hacia EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

La presunta narcotraficante fue trasladada a la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde partió hacia EE. UU. (Foto: Archivo/Soy502)

La presunta narcotraficante ecuatoriana Beatriz Barreiro enfrentará a la justicia en Estados Unidos, después de ser enviada desde Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: ¡Condenan a 12 narcotraficantes! Esta es la pena que tendrán que pagar

Casi seis años después de su captura en territorio guatemalteco, la ecuatoriana Beatriz Cristina Barreiro Quiñónez, alias "La Negra", fue enviada a EE. UU., donde se le acusa del trasiego de drogas.

Bajo fuertes medidas de seguridad, la mujer fue trasladada por agentes de la Policía Nacional Civil y Sistema Penitenciario hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca, en la zona 13 capitalina, desde donde partió hacia la nación norteamericana.

¿De quién se trata?

Barreiro fue arrestada el 21 de agosto de 2017 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, tras confirmarse que la justicia estadounidense la requería en extradición.

En aquel entonces, el Ministerio Público informó que la mujer enfrenta un cargo de "asociación ilícita de posesión con intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína".

Según lo establecido por las autoridades, la sindicada es parte de una estructura que coordinaba el transporte de estupefacientes procedentes de América del Sur por vía marítima en Centroamérica. También se le vincula con la distribución de droga a compradores mexicanos, quienes la ingresaban posteriormente a EE.UU.

La investigación por este caso se originó tras el hallazgo de embarcaciones en aguas internacionales con cargamentos de cocaína que sumaban más de mil 700 kilos. Tales hechos tuvieron lugar en diciembre de 2016 y marzo de 2017.

Asociada con "El Gordo"

El 3 de noviembre de 2017, las autoridades guatemaltecas también detuvieron al concejal primero de la Municipalidad de Zacapa, Sergio Cifuentes Sagastume en la ruta hacia Río Dulce, Izabal.

Alias "El Gordo" también era requerido por la justicia estadounidense por cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Según investigaciones, Cifuentes estaba asociado con Erick Granados García y Beatriz Barreiro Quiñónez.

Cifuentes Sagastume fue extraditado hacia Estados Unidos en marzo del presente año.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar