26/09/2020

  • Comunidad

Guatemala llegó a un estancamiento de casos y pruebas de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de septiembre de 2020, 10:09
Los casos se encuentran en una especie de estancamiento en la curva epidémica. (Foto: AFP) 

Los casos se encuentran en una especie de estancamiento en la curva epidémica. (Foto: AFP) 

El departamento de Guatemala alcanzó una “meseta” de casos positivos de Covid-19 y la curva se mantiene en un estancamiento preocupante, según la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid). 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El titular de la instancia, Edwin Asturias, llamó a la cautela a los habitantes de Guatemala, puesto que luego de una subida de casos en junio y julio, se alcanzó un alto en el descenso, lo que se puede traducir en una eventual alza. 

“Llegamos a 250 casos diarios en las últimas tres semanas y la preocupación de esto es que no haya bajado más de acá, lo cual nos anticipa un alza de los casos en el futuro y esto probablemente es el efecto inicial de la reapertura económica”, agregó Asturias. 

El médico explicó que también la curva de la mortalidad se ha detenido y eso es porque la atención primaria de los casos mejoró y las personas ya no requieren hospitalización, más que los casos severos. 

“La mortalidad sigue al descenso pero sí continuamos viendo una meseta en ese aspecto”, agregó. Guatemala sobrepasó los 3 mil fallecidos por coronavirus desde que se inició la pandemia en marzo pasado. 

Guatemala y Centroamérica

Asturias recordó que Guatemala mantiene una tendencia a la baja de casos pero también de pruebas para detectar Covid-19 y es algo que se busca mejorar con la implementación de sistemas móviles para acercar las pruebas a la población. 

En comparación con Centroamérica, Guatemala registra cerca de los 150 casos por millón de habitantes, mientras que Costa Rica está cerca de los 250 por cada millón y El Salvador en 200. 

“En Centroamérica pueden ver que la tendencia del triángulo norte es que las curvas epidémicas son similares, y El Salvador está saliendo de la primera ola. Por el contrario, Costa Rica que tuvo un control muy rápido al inicio, tuvo un alza grande desde la reapertura”, añadió. 

Comentar
cerrar