27/09/2020

  • Seguridad y justicia

Guatemala ocupa lugar 11 en el Índice Global de Impunidad

  • Por Angélica Medinilla
21 de agosto de 2020, 09:08
El Índice Global de la Impunidad revela que Guatemala tuvo un retroceso tras el cierre de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El Índice Global de la Impunidad revela que Guatemala tuvo un retroceso tras el cierre de la CICIG. (Foto: Archivo/Soy502)

El Índice Global de Impunidad (IGI 2020) ubica a Guatemala como uno de los países con mayor impunidad en el mundo. Esta investigación fue realizada por la Universidad de las Américas Puebla en México.

De los 69 países analizados en la publicación de este año, Guatemala se encuentra en el puesto 59, arriba solo de 10 naciones. El país ocupaba el puesto 51 de 67 países en el Índice Global de Impunidad de 2017.

Según el análisis, el país con mayor impunidad es Tailandia, en segundo lugar está Honduras, le sigue Marruecos. El cuarto puesto es para Argelia, en quinto se encuentra Azerbaiyán. Luego sigue Paraguay (6), Guyana (7), Nepal (8), Kirguistán (9), México (10) y Guatemala (11). 

Argumentos

El rubro peor calificado del país fue el sistema de justicia con 86.96 a nivel estructural. El análisis indica que Guatemala refleja uno de los retrocesos más grandes de la región tras el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en septiembre de 2019.

De acuerdo con la investigación, el país afronta importantes desafíos: altos grados de inseguridad, violencia e impunidad que socavan las instituciones del Estado, mientras que la presencia del narcotráfico y el crimen organizado suponen una seria amenaza para la seguridad pública.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El IGI-2020 reafirma esta situación al mostrar que las malas calificaciones de Guatemala se encuentran a nivel estructural. La dimensión de los derechos humanos también es un problema latente.

Los efectos negativos pueden llegar a impactar más fuerte en un país donde la desigualdad y la pobreza son factores que dificultan el acceso a la justicia.

Mira aquí el documento completo

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar