Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Comunidad

Guatemala paga el triple que Europa por un kilómetro de carretera

  • Por Angélica Medinilla
08 de julio de 2019, 04:07
El precio por kilómetro puede ser el triple que en Europa, o incluso llegar a costar de Q8 a 23 millones (Foto: Archivo/Soy502)

El precio por kilómetro puede ser el triple que en Europa, o incluso llegar a costar de Q8 a 23 millones (Foto: Archivo/Soy502)

El Tribunal de Cuentas Europeo comparó 24 proyectos viales en Alemania, Grecia, Polonia y España durante trece años, y obtuvo un costo promedio de US$178 mil, en un estudio elaborado entre 2000 y 2013.

En Guatemala, el precio por kilómetro se triplica y, en algunos casos, puede llegar a costar entre Q8 a 30 millones. Pero, ¿por qué existe tanta diferencia en los precios?

Los proyectos ejecutados a través del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), muestran que durante el gobierno del Partido Patriota (PP), solo se construyó un tramo carretero, y las 28 obras restantes consistieron en mejoramiento de tramos en mal estado.

Durante el PP y la administración de Jimmy Morales se han construido pocas carreteras. Los proyectos se han reducido a mejorar la infraestructura vial existente.

Hugo Guerra, presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, explica que hay proyectos de construcción de carreteras contratados, pero que por falta de fondos, no se ejecutan.

"El CIV se ha dedicado a mejorar y reparar la red vial existente porque estaba bastante abandonada, por ende no se ha ejecutado obra nueva", dijo.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

Los distintos precios

La única construcción que se hizo con el Fondo Social de Solidaridad fue una bifurcación desde la CA-09, en el kilómetro 291 hacia la calzada Justo Rufino Barrios, de Puerto Barrios, en Izabal. Este tramo tiene cuatro carriles y se utilizó concreto hidráulico de 20 centímetros de grosor. El costo por kilómetro ascendió a Q23.6 millones.

En Guatemala, el costo promedio se sitúa en 3 o 4 millones de quetzales, pero los precios pueden aumentar dependiendo de diversos factores: el material, el grosor, el ancho de la carretera, el tipo de terreno y la mano de obra.

  • LEE ADEMÁS:

Todos estos factores inciden en los costos. "Si se construye en un terreno plano es más barato que en uno montañoso. También cambian los precios si se utiliza concreto hidráulico o asfalto", explica el ingeniero Jorge Arévalo, del Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción, Hugo Guerra, coincide con Arévalo en que cada carretera es distinta y deben considerarse diversos factores. Guerra considera que también se debe tomar en cuenta el "acarreo de materiales", que según explica implica más costos si no hay una planta de asfalto cercana al lugar en donde se construye la obra.

Carreteras similares, pero no iguales

Entre los proyectos que desarrolló el Fondo del CIV hay dos tramos de carreteras existentes que se repararon con el mismo tipo de material y grosor: se usó concreto hidráulico de 15 centímetros. Pero el ancho de la carretera es distinto. Un tramo tiene un ancho de rodadura de 6, y el otro es de 6.50.

Arévalo cree que los proyectos pueden variar un poco de precio por este factor. Sin embargo, hay una diferencia Q2.1 millones. El ingeniero plantea que se debe hacer una revisión de ambos expedientes y supervisar las carreteras para determinar que los proyectos cumplieron con las especificaciones técnicas y la normativa.

El tramo reparado que conduce hacia Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, costó 8.7 millones de quetzales por kilómetro. La reparación de la carretera de San Andrés, Sajcbajá tuvo un valor de Q6.6 millones por kilómetro.

La primera fue reparada por la empresa Arquitectos, Ingenieros, Corporación, S.A. (ARQUINCO). La segunda reparación estuvo a cargo de Denis Eli Marroquín Castillo, quien es sindicado en el caso de Construcción y Corrupción, presentado en 2017, por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Marroquín habría pagado sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La corrupción

Arévalo opina que la corrupción es el común denominador en el sector de la construcción. Según su criterio, los funcionarios y empresarios normalizaron la "coima" o soborno dentro de sus costos, que luego termina pagando el Estado.

Según las investigaciones del MP y CICIG en el caso de Construcción y Corrupción, cuando Sinibaldi era ministro encabezó una red que tenía como principal fin obtener fondos provenientes de sobornos con empresas con las que el Estado mantenía deudas, esto les habría garantizado recibir los pagos y contratos para dar mantenimiento a las carreteras del país. Los pagos habrían alcanzado los 10 millones de dólares que llegaban a través de empresas de cartón hasta Sinibaldi.

  • NO DEJES DE LEER:

Hugo Guerra dice que la Asociación Guatemalteca de Contratistas de la Construcción publicaba boletines con precios de referencia para la construcción de carreteras, pero dejaron de hacerlo desde que se hicieron las últimas reformas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Con estos cambios, el Instituto Nacional de Estadística (INE) debía establecer estos precios a solicitud de cada unidad ejecutora.

Guerra cree que esta información debería estar publicada en la página del INE para transparentar las adjudicaciones y tener mejor control de los precios de referencia por kilómetros de las carreteras. "Esto se establece en cada proyecto y no está público. Debería estar a la vista de todos para que se pueda fiscalizar", indica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comparaciones

  • La infraestructura de Guatemala fue calificada con un puntaje de 58.3 sobre 100 en el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En el índice de conectividad vial, obtuvo el penúltimo de 132 países, con 15.8 puntos. El último lugar lo ocupa Haití con 8 puntos.
  • Se ha estimado que en Europa el costo por kilómetro de carretera llegue a ser de Q1.3 millones, pero en Guatemala el costo mínimo sería entre 3 y 4 millones de quetzales por kilómetro.
  • Sin embargo, por las condiciones del terreno el costo ha aumentado hasta en Q8 millones
  • En casos comprobados de corrupción (empresas de cartón de Sinibaldi), se cotizó cada kilómetro en $10 millones

Causas que encarecen las carreteras

En Guatemala, el costo promedio por kilómetro de carretera se sitúa en 3 o 4 millones de quetzales, pero los precios pueden aumentar dependiendo de diversos factores:

  1. El material: si se solicita concreto hidráulico, el precio aumenta
  2. El grosor: un grosor de veinte centímetros hace que aumente
  3. El ancho de la carretera: habitualmente es de seis metros por carril, pero en ciertas condiciones puede ser mayor
  4. El tipo de terreno: abrir el trayecto por la montaña, es más costoso
  5. La cercanía: la distancia de la fuente o de la cantera de los materiales también eleva el costo
  6. Las reparaciones: los retrasos en los tramos hace que en vez de continuar, se tengan que reparar tramos inconclusos
  7. Las supervisiones: debido a los incumplimientos, en Guatemala se ha tenido que adoptar las prácticas de empresas que supervisen
  8. La corrupción: los anteriores son costos asumibles, según las circunstancias de los terrenos y el uso que se le dará, pero el costo de la corrupción ha hecho que las carreteras aumenten hasta en una tercera parte
Comentar
cerrar