La digitalización avanza cada vez más rápido, esto ha hecho que los incidentes cibernéticos se hayan convertido en un riesgo para el país.
OTRAS NOTICIAS: ¡Un round por Diego! Piden ayuda por la salud de joven entrenador de boxeo
Es por ello que la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) llevó a cabo el foro "Riesgos Tecnológicos: Estrategias de Ciberresiliencia en la Nueva Era Digital".
Esto con el fin de analizar el nuevo Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico JM-98-2025, el cual marca un antes y un después en la supervisión y gestión del riesgo tecnológico en el sistema financiero del país.

A partir de ahora y basadas en este reglamento, las entidades deberán implementar nuevas obligaciones en áreas clave como:
- Organización y gobernanza del riesgo tecnológico
- Infraestructura de TI y bases de datos
- Seguridad de la información y ciberseguridad
- Uso responsable de inteligencia artificial
- Procesamiento y almacenamiento de datos dentro y fuera del país
- Contratación con terceros y análisis de criticidad
- Planes de recuperación y resiliencia operativa
El foro contó con la participación de expertos en tecnología, seguridad de la información, auditores y responsables de riesgos, quienes analizaron los desafíos estratégicos para la implementación efectiva del reglamento.
También se consideró el impacto que tendrá en la protección de datos, continuidad del negocio y resiliencia digital de las instituciones financieras.





