09/08/2020

  • #Voto502

Embajador: "Guatemala, medalla de oro en teorías de conspiración"

  • Por Jessica Gramajo
27 de febrero de 2019, 04:02
El embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga, habla sobre las elecciones generales en el país. (Foto: Embajada estadounidense)

El embajador de EE.UU. en Guatemala, Luis Arreaga, habla sobre las elecciones generales en el país. (Foto: Embajada estadounidense)

"Si las teorías de conspiración fueran un deporte olímpico, Guatemala se lleva la medalla de oro", aseguró el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en el país, Luis Arreaga.

El diplomático sostuvo una reunión con periodistas de diferentes medios para conversar sobre el proceso de elecciones generales, donde aseguró que un conocido le hizo el comentario y él lo compartía, por lo que prefiere trabajar con hechos reales y uno de ellos es que EE.UU. no ha cambiado su posición respecto al respaldo de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Pienso que los guatemaltecos tienen una enorme capacidad de teorías, de si esto va para un lado o si va para el otro lado, es parte de la idiosincracia del país... Son muy creativos, por eso no le pongo atención a las especulaciones, porque uno tiene que trabajar con hechos", manifestó

Según Arreaga, el apoyo a la lucha contra la impunidad y la corrupción continúa. "Para nosotros el el trabajo con el próximo Gobierno, sea quien sea, dependerá de cuáles sean sus propuestas y compromiso en trabajar en los lineamientos sobre la gobernanza, la seguridad, la prosperidad", ya que esa es la agenda que EE.UU. tiene para Centroamérica y Guatemala. "Nosotros vamos a estar aquí siempre, estuvimos aquí antes de 2015 y seguiremos después del 2019, entonces nuestra agenda sigue siendo la misma", indicó.

No obstante, indicó que el conflicto del Gobierno contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un caso que se debe de resolver entre el Estado y la Organización de las Naciones Unidas, ya que no pueden intervenir en un tema que aún está en proceso.

Apoyan al TSE

El embajador estadounidense indicó que tienen confianza en que las elecciones generales que se llevarán a cabo en junio serán libres, justas y confiables, ya que es un proceso fundamental en toda democracia.

  • ADEMÁS:

Además, indicó que tienen plena confianza en el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque reconoció que tienen un gran reto, pues se enfrentan a cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y eso ha generado incertidumbre.

"Muchas instituciones se han manifestado su apoyo al TSE, eso es importante porque respaldarán su labor y darán confianza a los guatemaltecos", indicó.

También hizo un llamado a los jóvenes para que se empadronen. "Casi 2.1 millones de jóvenes tienen ya su DPI (Documento Personal de Identificación) pero no están empadronados. Ellos tienen el gran poder de cambiar el rumbo del país", manifestó.

Sin propuestas

El embajador de EE.UU. en el país aseguró que hasta el momento no han escuchado ninguna propuesta concreta de los candidatos a la presidencia, pero reconoció que podría deberse a que las reformas a la Ley Electoral se los impide.

"Una vez ellos comiencen a hablar sobre sus planteamientos, las vamos a analizar", indicó.

Sin embargo, el diplomático aseguró que EE.UU. se concentra en el proceso electoral y no en los candidatos. "Nunca vemos lo que dice uno o lo que dice otro, porque para nosotros lo importante es que las elecciones sean libres, justas y confiables, y en la medida que podamos apoyar ese proceso, independientemente lo que se va entre pugna entre candidatos porque en todos lados siempre hay controversias, lo importante es que los ciudadanos tengan confianza y participen", detalló.

Habrá lista de corruptos

El embajador estadounidense confirmó que se elaborará y publicará un listado de funcionarios y particulares guatemaltecos que hayan sido señalados de actos de corrupción, sin embargo no especificó cuándo se dará a conocer.

"Nosotros por ley tenemos que publicar esa lista, es un requerimiento que el Congreso ha puesto sobre nuestro Ejecutivo, no le quiero decir cuándo será, porque eso está en manos de Washington, eso será en su momento", detalló.

  • ENTÉRATE:

La elaboración del listado fue propuesto e impulsado por la congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, quien había prometido que ésta se publicaría en la segunda semana de febrero, pero aún no se ha hecho.

Una foto comprometedora

Durante la conversación se le cuestionó al embajador sobre una fotografía en la que el secretario General del partido político Movimiento Semilla, Samuel Pérez, aparece en el Departamento de Estado con los embajadores Todd Robinson, Tomas Lersten y Francisco Villagrán.

El diplomático explicó: "El trabajo de todo embajador es reunirse con la mayor cantidad de representantes de diferentes sectores del país posible. Yo me he tomado muchas fotos con mucha gente, eso no quiere decir que yo apoye sus ideas o esté en contra de sus ideas. Ese es parte del trabajo de toda embajada, para entender al país y sus aspiraciones".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar