Principales Indicadores Económicos

Interni Arquitectos: la historia de un emprendimiento y un inevitable cierre

  • Por Andrea Llamas
29 de agosto de 2022, 10:00
La guatemalteca, Regina Dávila, decidió poner fin a su firma de arquitectos. (Foto: Regina Dávila)

La guatemalteca, Regina Dávila, decidió poner fin a su firma de arquitectos. (Foto: Regina Dávila)

Tras 12 años en el mercado nacional, la empresa "Interni Arquitectos" cerró sus puertas. La emprendedora y fundadora narró por qué tomó la decisión.

OTRAS NOTICIAS: La atleta guatemalteca que pide apoyo para representar a su país

Regina Dávila tomó decisión de renunciar a su trabajo en 2010 para iniciar su propio emprendimiento poniendo en práctica sus conocimientos de diseño y arquitectura.

Sin portafolio ni experiencia y con un futuro incierto, la guatemalteca logró iniciar su firma de arquitectos, la cual llegaría a ser reconocida no solo en el país, sino a nivel internacional.  Así nació “Interni Arquitectos", la empresa con la que realizó diversos proyectos durante doce años.

Sin embargo, después de un camino de experiencias, retos y aprendizajes, Dávila tomó la decisión de ponerle fin a su destacada compañía.

Instalaciones de Interni Arquitectos, diseñada y conceptualizadas por la firma en mención. (Foto: Cortesía/Regina Dávila)
Instalaciones de Interni Arquitectos, diseñada y conceptualizadas por la firma en mención. (Foto: Cortesía/Regina Dávila)

Comienzo incierto

Regina narró a Soy502 que, desconociendo lo que le depararía, doce años atrás tomó la guía telefónica y comenzó a realizar llamadas en busca de ser contactada para proyectos de arquitectura.

Así se fue dando a conocer hasta obtener clientes. Al ver la aceptación de su trabajo, con el paso del tiempo, la profesional sumó más personas a su equipo: un dibujante, personal administrativo, diseñadores; personas que siempre la apoyaron.

Firma destacada

Interni Arquitectos tuvo una distinguida carrera a lo largo de sus doce años activos. La filosofía de esta empresa se centró en darle importancia a la comodidad del espacio en el que un trabajador se desempeña, puesto que el ambiente influye notablemente en la productividad.

En 2018, la empresa fue invitada a participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo la primera vez que un emprendimiento guatemalteco se presentaba a dicho evento. Para ese entonces, Regina no pudo viajar y envió a un representante de la firma a participar. 

Foto: Facebook/ Interni Arquitectos
Foto: Facebook/ Interni Arquitectos

¿Por qué cerró?

Fueron varios aspectos que influyeron para que la arquitecta tomara la decisión de cerrar su emprendimiento. El principal factor fue la pandemia por Covid-19 en 2020. Muchos negocios se vieron afectados por el confinamiento y este no fue la excepción. Sin embargo, Dávila explicó que el proyecto arrastraba falencias meses antes de los primeros casos del Covid en el país.

Un factor determinante, cuenta Regina, fue el haber atravesado por un evento emocional complicado que interrumpió el enfoque total en su firma. La afectó el área personal y profesional.

"Cuando uno emprende, no dimensiona que la situación emocional influye directamente en el bienestar de la empresa", expresó la guatemalteca.

En los últimos años, la situación se complicó por varios puntos. Uno de ellos fue el haber tomado la decisión de recortar presupuesto para mercadeo, a raíz de confiar en que los clientes la contactaban de una u otra manera.

Cierre definitivo

Como resultado de estas etapas, Dávila anunció el pasado 23 de agosto, el cierre definitivo de Interni Arquitectos con un emotivo hilo en Twitter que causó diversas reacciones en sus seguidores.

"Tomé la difícil decisión de oficialmente cerrar mi firma de arquitectura después de 12 años. Emprender no es fácil; cuando se nace clase media, toca picar piedra y hacerse de nombre a puro buen trabajo y esfuerzo", escribió.

(Foto: Facebook/INTERNI Arquitectos)
(Foto: Facebook/INTERNI Arquitectos)

La guatemalteca de 39 años compartió parte de su experiencia y motivos que la llevaron a cerrar su firma. Pero, su conclusión final se centró en instar a quienes deseen emprender, a hacerlo con pasión.

"¡Háganlo porque les encanta!, ¡vale la pena! Asegúrense de tener buenos asesores y escuchen los buenos consejos", agregó.

Nuevos horizontes

Ahora, la profesional cuenta con un nuevo empleo como directora de cuentas en la revista digital Win.gt. Su trabajo le permite apoyar y orientar a diversos emprendedores guatemaltecos, con ideas extraordinarias a llevar a cabo, y asegura que en el país hay futuro en esa área.

"Hay muchas ideas muy buenas, y eso es lo que hará que este país camine, un paso a la vez", puntualizó Dávila.

La emprendedora asegura que es un nuevo comienzo, y una oportunidad para reencontrarse a sí misma. Actualmente, se enfoca en su nuevo empleo y organiza mejor su tiempo, pues es madre de dos hijos. También disfruta pintar, mostrando que el arte la acompaña en cada aspecto de su vida.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar