28/01/2021

  • Ciencia

Guerra nuclear entre Rusia y EE.UU. dejaría millones de muertos

  • Por Soy502
25 de septiembre de 2019, 01:09
El cálculo está aterrando a la humanidad, pretenden concienciar sobre armamentos nucleares. (Foto Instituto de Estrategia)

El cálculo está aterrando a la humanidad, pretenden concienciar sobre armamentos nucleares. (Foto Instituto de Estrategia)

Una guerra nuclear es una amenaza latente y, según los expertos, informar sobre la catástrofe mundial que causaría puede servir para evitar que se haga realidad.

Por eso, un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, crearon una simulación llamada "Plan A", que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Sus cálculos son aterradores: 85,3 millones de víctimas en 45 minutos.

via GIPHY

"El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años a medida que Estados Unidos y Rusia han abandonado los tratados de control de armas nucleares", señalan los creadores de la simulación en el blog del programa de Ciencia y Seguridad Global de la Universidad de Princeton.

"Comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar esas armas", advierten.

En ese contexto, dicen, su motivación con este video es llamar la atención sobre las "consecuencias potencialmente catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia".

MÍRALO EN VIDEO:  

 

 

 

¿En qué consiste el video de Princeton?

La guerra imaginaria que ilustra el video comienza con el intento de Rusia de impedir un avance de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN(Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Para ello, los rusos lanzan un misil nuclear "de advertencia", sobre la frontera que comparten Alemania, Polonia y República Checa y con ese ataque el conflicto escala rápidamente.

Rusia envía aviones con un total de 300 ojivas nucleares y dispara misiles de corto alcance contra bases y tropas de la OTAN en Europa. La OTAN, por su parte, responde con aviones que viajan rumbo a Rusia, cargados con 180 ojivas nucleares.

¿Cómo lo calcularon?

Los investigadores de Princeton dicen que sus cálculos son razonables y el número de muertes y heridos que se producirían en cada fase lo calcularon con base en el NukeMap (mapa de armas nucleares, en español), una herramienta interactiva que muestra el daño que causarían distintas armas nucleares según su potencia y el lugar donde se lancen. 

Comentar
cerrar