Gustavo Espina Salguero fue el recordado vicepresidente del "Serranazo", enfrentó varios juicios, el último en 2021.
EN CONTEXTO: Muere exvicepresidente del "Serranazo", Gustavo Espina
Gustavo Adolfo Espina Salguero, exvicepresidente de Guatemala falleció este miércoles 23 de octubre, según confirmó la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).
En cuanto a la causa de muerte del exvicepresidente, esta no ha sido revelada por sus familiares o por autoridades.
Presidente por cinco días
El político fue cinco días presidente por el "Serranazo" de 1993, el autogolpe perpetuado por el entonces mandatario Jorge Serrano Elías.
Gustavo Espina no solo fue vicepresidente de Serrano Elías, sino que ocupó el cargo como presidente del 1 al 5 de junio de 1993. Sin embargo, el 11 de junio de ese mismo año salió de Guatemala y se refugió en Costa Rica.
Dos años después, precisamente en 1995, Gustavo Espina regresó a Guatemala y enfrentó a la justicia. Fue puesto a disposición de las autoridades y privado de libertad en el Centro Preventivo de la zona 18, hasta que que fue sentenciado a 4 años de prisión conmutables con el pago de Q5,400.00.
La sentencia contra el vicepresidente del "Serranazo" fue por un proceso penal por violación a la Constitución.
TE INTERESA: "Compañero de fórmula", Serrano Elías reacciona a muerte de su vicepresidente
Reapareció 24 años después
Sin embargo, 24 años después del recordado "Serranazo", en junio de 2021, Gustavo Espina volvió a los tribunales.
El regreso de Espina Salguero a los tribunales fue para enfrentar el nuevo caso en su contra, siendo este por lavado de dinero y asociación ilícita.
En ese entonces, la investigación estaba a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la jueza del caso Ericka Aifán, quien era titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.
La Feci atribuyó y mencionó que el exvicepresidente Espina instruyó a José Mynor Palacios Guerra para que trasladara fondos de dádivas a la sociedad anónima 19-24, la cual estaba vinculada con la familia Espina.
A la cuenta bancaria del a entidad en mención se realizó un giro por 1.5 millones de dólares, estimados en unos 11.8 millones de quetzales, explicó la Feci en 2021.
A esto se dedicaba Gustavo Espina antes de ser político
El exvicepresidente Gustavo Espina nació en noviembre de 1946 en Asunción Mita, Jutiapa.
Era profesor, empresario, pastor evangélico y finalmente se dedicó a la política.
LEE: ¡Le envió una carta! Serrano Elías asegura que Arévalo se "apropió del poder"
Serrano Elías se pronuncia
Horas después de confirmarse el fallecimiento de Espina Salguero, el expresidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, se pronunció ante la noticia.
Con un mensaje de lamento publicado en "X" (antes Twitter), Serrano Elías, le dio el último adiós a su amigo y compañero de gabinete de gobierno.
"Lamentablemente, el día de hoy, nos despertamos con la noticia de que mi amigo, Gustavo Espina Salguero, con quien compartimos muchos momentos, luchando para encontrar caminos mejores para el desarrollo de nuestra patria, había partido a la presencia del Señor", inició Serrano Elías su mensaje.
"Gustavo, fue un buen compañero de fórmula, pero más que eso, fue un hombre de un gran corazón, quien con su esposa Thelma y toda su familia recogieron a más de una decena de niños abandonados y huérfanos de la violencia y les proporcionaron un hogar, dándoles cariño y atención paternal", agregó en su mensaje.
Para finalizar su publicación, el expresidente de Guatemala le concedió el descanso eterno a Gustavo Espina, su vicepresidente, durante el año 1991 a 1993. Además, se solidarizó con los familiares del político fallecido.
"Gustavo, puedes partir en paz, pues dejas un legado de amor cristiano y de espíritu de conciliación y solidaridad", puntualizó.
ADEMÁS: Polémica por construcción del primer templo a la "Santa Muerte"
El Serranazo
El 25 de mayo de 1993 surgió el término el "Serranazo", el cual ocurrió luego de las acciones realizadas por el entonces presidente Jorge Serrano Elías.
Serrano Elías intentó disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante la madrugada de ese 25 de mayo, lo cual derivó en una crisis política en el país.
La madrugada del 25 de mayo de 1993, Serrano Elías dio una cadena nacional en la cual informó sobre nuevas medidas que le darían "otro rumbo al país".
Anunció que se disolvería el Congreso y la CSJ mediante el Decreto 1-93.
En dicho documento, el Artículo 3 detalla la disolución del Congreso de la República y la cancelación de las partidas presupuestarias correspondientes a los legisladores.
Mientras que el Artículo 4 trataba de dejar sin efecto la integración de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós al alquiler: el requisito mínimo para optar a las casas que ofrece Gobierno
"Serranazo" sin efecto
"El Serranazo" duró 13 días en los cuales hubo manifestaciones, reuniones con empresarios y finalmente la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto lo decretado por Serrano Elías ya que violentaba las garantías que están establecidas en la Constitución Política de la República de Guatemala.
El 1 de junio de 1993 Elías abandonó el país junto con su familia, el ministro de Gobernación y se dirigieron hacia Panamá solicitando asilo político.
Hasta la fecha, Serrano Elías no ha podido retornar al país ya que tiene cargos en su contra de abuso de poder, decisiones que tomó en durante su mandato.