Durante varias horas el paso por la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal ha estado bloqueada, lo que ha provocado grandes filas para los pilotos que utilizan esa ruta.
EN CONTEXTO: Cierre total en autopista a Puerto Quetzal por protestas
Vecinos de la Nueva Concepción, Escuintla, han efectuado un bloqueo durante más ocho horas, hecho que ha complicado el tránsito y generado largas filas de vehículos.
Los manifestantes bloquearon varios puntos específicos: El kilómetro 61.5 de la ruta al Pacífico; así como los accesos a Puerto San José, la carretera hacia Masagua y el lugar conocido como La Rotonda, ubicado frente al Cementerio de Escuintla.
El bloqueo fue originado por los vecinos de la Nueva Concepción, quienes aseguran que reciben un servicio irregular en la energía eléctrica y con un alto costo.
"Estamos pagando una factura muy elevada y la mayoría del tiempo no tenemos ni luz", aseguró uno de los manifestantes a los medios locales.
El servicio en esa localidad es prestado por la distribuidora de electricidad Energuate.
Mientras tanto, las largas colas de vehículos han sido interminables.
Según los manifestantes, han buscado apoyo con la Gobernación Departamental, se ofreció un diálogo, pero "las gestiones no se llevaron a cabo y, semanas después les pidieron conformar ellos mismos una mesa técnica. Nos volvimos a quedar en el abandono", detallaron.
Fue la razón por la que los vecinos optaron por efectuar los bloqueos. "Sólo queremos que nos escuchen y que busquen una solución, porque no podemos pagar por algo que no estamos recibiendo", subrayaron.
A eso de las 16 horas, una delegación del Ejecutivo se hizo presente, pero hasta el cierre de esta nota continuaban en diálogo.
¿Qué dice Energuate?
Al respecto, reiteró su compromiso de continuar con la prestación del servicio de distribución eléctrica en Nueva Concepción, Escuintla.
"Con este propósito hemos avanzado los trabajos de un proyecto de inversión de Q3 millones para mejorar la red eléctrica en el municipio", indicaron.
Además, indicaron que "durante muchos años se produjo una permanente manipulación de las instalaciones eléctricas, impedimento para el ingreso de las brigadas de la empresa y una extendida práctica de robo de electricidad, lo que causó el deterioro de toda la infraestructura y la red".
Energuate también justificó que el municipio se encuentra en una zona con condiciones climáticas caracterizadas por lluvias intensas, deslizamiento de terrenos y caída de árboles y ramas sobre las líneas, que causan interrupciones del servicio y daños importantes en la red.
"Pese a estas condiciones adversas, las brigadas de la distribuidora han hecho las reparaciones, incluso con horarios nocturnos, y mantener así el servicio para nuestros clientes", sentenciaron.