12/06/2021

  • Comunidad

¿Habrá asueto este 10 de mayo por el Día de la Madre?

  • Por Cindy Alonzo
07 de mayo de 2021, 15:05
Las madres tienen derecho a descansar por el 10 de mayo según el decreto 1794 del Congreso de la República. (Foto: Shutterstock)

Las madres tienen derecho a descansar por el 10 de mayo según el decreto 1794 del Congreso de la República. (Foto: Shutterstock)

Pese a que cada año se festeja el Día de la Madre el 10 de mayo, algunos guatemaltecos han tenido dudas si el lunes próximo habrá asueto para las madres en Guatemala. 

OTRAS NOTICIAS: Ministra de Salud pide evitar aglomeraciones por el Día de la Madre

Lo cierto es que se aproxima un fin de semana largo para las madres guatemaltecas por el asueto del 10 de mayo. Este día de descanso se ha otorgado desde hace 52 años. "Es deber del Estado distinguir la maternidad dedicando un día del año", se lee en el decreto 1794 del Congreso de la República, aprobado el 1 de octubre de 1968.

El mismo documento considera que las madres trabajadoras el servicio del Estado y de empresas particulares "deben de gozar de asueto con pago de salario" en dicha fecha.

asueto del día de la madre
Decreto 1794 con relación al día de la madre. (Foto: Captura de pantalla)

¿Cómo surge?

El origen de esta celebración coincide con los festejos religiosos católicos que se realizan durante mayo en honor a la Virgen María. Además, también está relacionado con las fiestas de la primavera en el hemisferio norte, donde se celebra a las flores. 

La primera proclamación del día de la madre la hizo el gobernador de West Virginia en 1910, celebrándose ese mismo año también en Oklahoma. Hacia en 1911, este día fue celebrado en cada estado de la Unión Americana, de acuerdo con un artículo publicado por Frieda Liliana Morales Barco.

Según el mismo artículo, publicado en la sección cultural de la Municipalidad de Guatemala, en diciembre de 1912 se creó la Asociación internacional de la madre, con el propósito de promover el reconocimiento internacional del Día de la Madre. Este proyecto se hizo realizad en 1914 cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson firmó un decreto proclamado este día como fiesta nacional en ese país.

Otros países se sumaron a la propuesta, aunque no todos optaron por celebrarlo el 10 de mayo. Por ejemplo, en Nicaragua se escogió el 30 de mayo y en Argentina el tercer domingo de octubre.

Comentar
cerrar