19/10/2021

¿Habrá fin de semana largo el 15 de agosto?

  • Por Marilin Alvarez
09 de agosto de 2021, 17:55
Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid-19, comerciantes podrán vender sus productos de manera virtual. (Foto: Wilder López/Soy502)

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia del Covid-19, comerciantes podrán vender sus productos de manera virtual. (Foto: Wilder López/Soy502)

Este 2021, el Día de la Virgen de la Asunción caerá domingo, por lo que muchos se preguntan si habrá fin de semana largo. 

EN CONTEXTO: Feria de Jocotenango no se llevará a cabo en 2021

El 15 de agosto se celebra la fiesta patronal de la Ciudad de Guatemala. Dicha celebración que se realiza desde el siglo VII, es en honor a la Virgen de la Asunción. 

Es una tradición desde que se fundó la nueva ciudad, Guatemala de la Asunción.

Aunque miles de guatemaltecos celebran ese día, todavía divaga la pregunta si la fecha se correrá para que las personas gocen de un fin de semana largo.

De acuerdo con el Decreto 42-2010 y lo que establece el artículo 2, que busca promover el turismo interno en el país, este asueto no será trasladado. 

"Con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto recaiga en día martes se gozará el día lunes anterior; si recae en día miércoles o jueves, se gozará el día viernes inmediato; si el mismo recayese en día sábado o domingo, no se modificará. Se exceptúan de la aplicación de la presente Ley los días: uno de enero, el jueves, viernes y sábado santos; el uno de mayo; el quince de septiembre; el veinte de octubre; el uno de noviembre; medio día del veinticuatro de diciembre; el veinticinco de diciembre; medio día del treinta y uno de diciembre y el día de la festividad de la localidad".

día del Ejército, fin de semana largo, Guatemala, junio
(Foto: captura de pantalla)

Es decir, este 2021 el feriado podrá gozarse ese mismo domingo 15 de agosto, por lo que los guatemaltecos no podrán disfrutar de un fin de semana largo. 

 

 

¿Habrá Feria de Jocotenango 

Cabe mencionar que la tradicional Feria de Jocotenango tampoco será llevada a cabo debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, según lo dio a conocer el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.

El jefe edil resaltó que la alta tasa de contagios de Covid-19 hace que la Municipalidad de Guatemala no se atreva a promover esta tradición que logra atraer la visita de hasta tres millones de visitantes.

Pese a ello, no descartó que los comerciantes puedan vender sus tradicionales productos a domicilio como ocurrió en 2020, a raíz de la pandemia. 

Se espera que en los próximos días, la comuna informe sobre las actividades que se llevarán a cabo de manera virtual, así como las relacionadas a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la zona 2.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar