El Templo El Calvario de Rabinal (Baja Verapaz) no es solo una estructura religiosa, sino un testigo clave de la historia del pueblo achí y su fe. Construida en 1800, la iglesia ha enfrentado la devastación de sismos e incluso un grave incendio en 1960.
LEE TAMBIÉN: Viaja 95 años en el tiempo: El secreto que guarda el Museo de La Voz de Guatemala
Entre los atractivos que ofrece Rabinal a sus visitantes se encuentra el templo El Calvario, cuyos cimientos y paredes guardan vestigios que cuentan parte de la historia del pueblo achí.
Construida en 1800, los temblores ocurridos con el paso de los años dañaron la estructura de la iglesia y poco a poco tuvo que ser restaurada para su conservación.
Manuel Xitumul, presidente de las 16 Cofradías de Rabinal, comentó que fue el terremoto de Santa Marta el que causó graves daños en el techo y las paredes, lo que obligó a que se hiciera su primera restauración en 1918.

Décadas después, entre 1960 y 1970, un incendio destruyó parte de su estructura luego de que un grupo de feligreses dejara velas encendidas en su interior.
"La imagen del Cristo que se veneraba en el altar mayor sufrió daños y se restauró. Al estar listo, se acordó trasladarlo a la iglesia católica de San Pablo, donde permanece hasta la fecha", recordó Xitumul.

La siguiente restauración tuvo lugar en 2013, con el apoyo del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, la comuna y los cofrades, y tres años más tarde se construyó el muro perimetral.
Sitios aparte
Según los primeros pobladores, el templo El Calvario se situó en un punto estratégico en dirección oeste del municipio, mientras que la parroquia se ubica en el este, cerca de la plaza antigua, por lo que puede observarse cada salida del sol.

En la parte de atrás del Calvario se ubica el camposanto donde, según vecinos, reciben sepultura los residentes del casco urbano del municipio.
Mientras que en el cementerio número 2, contiguo al campo Fray Bartolomé de las Casas, son inhumadas las personas procedentes del área rural.
El templo se caracteriza por sus procesiones celebradas en Semana Santa, como la del Nazareno, la cual cubre todo el trayecto hasta la parroquia de San Pablo.
En detalle:
- Rabinal es un municipio de Baja Verapaz, reconocido como la "tierra del Gran Varón Achí", obra maya prehispánica que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
- El pueblo Achí, es uno de los cuatro grupos étnicos de Baja Verapaz, junto a los Poqomchi, Q'eqchi' y Ladino. Conserva fuertes tradiciones que se manifiestan en sus fiestas patronales y eventos religiosos.
- Las cofradías, como la que preside Manuel Xitumul, son fundamentales en Rabinal, que cuenta con 16 de ellas. Estas agrupaciones mantienen vivas las tradiciones locales, organizando eventos culturales y religiosos, como procesiones.




