Principales Indicadores Económicos

Viajes de Colón: La tripulación perdió la paciencia e intentó amotinarse

  • Con información de José Dávila/Colaborador
18 de octubre de 2025, 10:16
Colón realizó varios viajes que finalizaron en tierras de América, especialmente en islas del Caribe. (Foto: Copilot IA)

Colón realizó varios viajes que finalizaron en tierras de América, especialmente en islas del Caribe. (Foto: Copilot IA)

Los viajes de Cristóbal Colón al continente que hoy conocemos como América son un capítulo fundamental en la historia. Su primer contacto con América se realizó el 12 de octubre de 1492, hace 535 años.

TE PUEDE INTERESAR: Cristóbal Colón: Científicos estudiarán ADN para saber su origen

Estas audaces travesías, iniciadas en el año 1492, buscaban originalmente una nueva ruta para llegar a Asia, las codiciadas "Indias Orientales". Pero, ¿cómo se gestó esta aventura y quiénes la hicieron posible? La respuesta está en la perseverancia de un navegante y en la visión política de los monarcas españoles.

El genovés Cristóbal Colón no fue el primero en pensar que se podía llegar a Oriente navegando hacia el Occidente, pero sí fue el más persistente. Necesitaba apoyo financiero y, tras ser rechazado en varios países, logró finalmente la aprobación de los Reyes Católicos de España: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Colón firmó con ellos las Capitulaciones de Santa Fe, asegurándose, a cambio, títulos, honores y una gran parte de las riquezas que descubriera.

El primer y más famoso viaje de Colón zarpó con una tripulación de aproximadamente 90 personas. La pequeña flota estaba compuesta por tres embarcaciones, las cuales se diferenciaban por su tipo: una nao (la Santa María, la más grande y pesada) y dos carabelas (La Pinta y La Niña, más ligeras y rápidas). Fue esta reducida comitiva la que partió del Puerto de Palos para adentrarse en lo desconocido del océano Atlántico.

Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero fueron náufragos españoles que en 1511 sobrevivieron y se integraron a la vida maya en Yucatán. (Foto:  Copilot IA)
Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero fueron náufragos españoles que en 1511 sobrevivieron y se integraron a la vida maya en Yucatán. (Foto: Copilot IA)

Día de la Raza

El 12 de octubre de 1492, la expedición tocó tierra. El primer lugar al que llegó Colón fue una isla en el Caribe que él bautizó como San Salvador (actualmente en las Bahamas). Poco después, continuó explorando hasta llegar a otra gran isla que nombró La Española (donde hoy se encuentran Haití y la República Dominicana). Allí, debido al naufragio de la Santa María, se construyó el Fuerte Navidad, el primer asentamiento español en América.

Colón realizó un total de cuatro viajes a América, pero la promesa de gloria y riqueza pronto se vio empañada por la mala gestión y la violencia en los territorios descubiertos. Debido a las quejas de los colonos y a los desórdenes causados, en el tercer viaje, el navegante y sus hermanos fueron apresados en La Española por el comisionado real Francisco de Bobadilla y regresados a España con grilletes.

Aunque los reyes lo liberaron, no le restauraron todos sus títulos. A pesar de esto, realizó un cuarto viaje, aunque sin el mismo éxito. Finalmente, Cristóbal Colón murió en 1506 en Valladolid, España, solo y en una posición menos gloriosa de la que había soñado. Sus últimos días fueron los de un hombre que, aunque transformó el mapa del mundo, terminó sus días luchando por recuperar los honores y las riquezas que creía haber ganado.

Cristóbal Colón realizó varios viajes que concluyeron en tierras que luego serían declaradas como parte del continente americano. (Foto: Copilot IA)
Cristóbal Colón realizó varios viajes que concluyeron en tierras que luego serían declaradas como parte del continente americano. (Foto: Copilot IA)

Colón el emprendedor

Colón convenció a los Reyes Católicos (Isabel y Fernando) presentándoles una ruta más corta a las Indias (Asia) navegando al oeste. El navegante prometió enormes riquezas y, para terminar de convencerlos, prometió la posibilidad de cristianizar nuevas tierras, aceptando las Capitulaciones de Santa Fe que le otorgaban títulos y una parte de las ganancias.

Tras varios días de navegación, la tripulación que acompañaba a Cristóbal Colón empezó a perder la paciencia e intentó amotinarse. El navegante tuvo que reforzar la disciplina, implementar castigos y ofrecer mayores recompensas. Así también los engañó a todos, al decir que iban recorriendo menos distancias para que pensaran que el viaje era más corto y no se desesperaran.

El primer encuentro de Colón en tierras de América se realizó en las islas que ahora son llamadas Bahamas y Puerto Rico. Ahí, los nativos recibieron cordialmente a los españoles, entendieron que venían de tierras lejanas y trataron de entender su idioma. No estaban desnudos como muchos cuentan, solo llevaban poca ropa al ser la mayoría pescadores, pues vivían en la costa del Caribe.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar