La Calzada Las Palmas, considerada la calzada más hermosa de Guatemala, es el ingreso emblemático a Retalhuleu, conocida como la "Capital del Mundo".
LEE TAMBIÉN: Descubre el fascinante ciclo de vida de la Mariposa Búho en Petén
Conoce la historia centenaria de esta vía, un invaluable patrimonio histórico natural definido por sus palmeras reales, que desde 1912 transformaron la ruta emblemática de Retalhuleu, convirtiéndola en un paseo único.
Dos filas de robustas y altas palmeras reales conforman el paisaje único de la Calzada Las Palmas, el ingreso principal a la "Capital del Mundo", Retalhuleu.

Centenaria y sin igual en todo el país, esta vía histórica ha sido inspiración de poetas retaltecos y testigo silencioso de miles de anécdotas que forman parte de la identidad local.
De acuerdo con el libro Bocetos Históricos de Retalhuleu, del escritor Ramón Serra, la actual Calzada Las Palmas tiene su origen en el antiguo Camino de Ayutia, ruta que venía de la vía del Soconusco y atravesaba el poblado por lo que hoy es la 5a. avenida, para salir a la finca Bruselas y Los Altos, pasando por San Sebastián.

Debido al crecimiento poblacional y a la falta de comunicación entre sectores, los antiguos pobladores abrieron el llamado "Camino del Pucá", que conectaba San Sebastián con el barrio colonial de San Marcos, posteriormente conocido como San Nicolás, lo que incrementó el tránsito en la zona.
En 1895, en la administración municipal de Manuel Flores, Remigio Fuentes y Juan Santos Romero, se realizaron los primeros trabajos para enderezar el camino; ese mismo año, un comité de aficionados a las carreras de caballos colaboraron para acondicionar la ruta como pista ecuestre.

Más adelante, en 1905, bajo la jefatura política de Salvador Cabrera, el mayor de plaza Juan Paganini y el alcalde Adolfo Sologaistoa, se impulsó una nueva planificación.
La vía fue ampliada con apoyo de mano de obra de presos y se sembraron árboles y plantas ornamentales, convirtiéndola en un agradable paseo que prolongaba la placita de San Nicolás, donde los domingos la Banda Marcial de Retalhuleu ofrecía conciertos.
Un fuerte temporal, en septiembre de 1908, causó el desbordamiento del río Bolas, dañando la calzada y dejando desde entonces el temor latente por posibles inundaciones de los afluentes Samalá y Bolas en la ciudad.
Los trabajos de mayor trascendencia llegaron entre febrero y marzo de 1912, cuando, bajo la dirección del coronel Jorge Ubico, con la asesoría técnica del ingeniero Luis Niquet y la colaboración de vecinos y autoridades municipales, se sembraron las palmeras reales, dando identidad definitiva a la calzada.

El historiador Edgar Maldonado destaca que: "La Calzada Las Palmas tiene aproximadamente 1,000 metros de longitud y cuenta con unas 300 palmeras reales, 150 a cada lado, y se convirtió en una entrada emblemática y única en Guatemala".
En 2012, la Municipalidad de Retalhuleu celebró los 100 años de esta emblemática vía, considerada por historiadores como la calzada más hermosa del país.
Actualmente, el tramo permite a vecinos y visitantes recorrerlo a pie, disfrutar de su frescura y del oxígeno natural que brindan sus palmeras, reafirmando su valor como patrimonio histórico y natural.




