Según la Ley de Protección y Bienestar animal el hombre habría cometido una infracción gravísima, pero será un juez quien determine si cometió exhibicionismo sexual o faltas contra las buenas costumbres.
EN CONTEXTO: Capturan a hombre que abusaba de una cabra frente a dos niñas en Jutiapa
Este martes se conoció sobre la captura de un hombre que fue sorprendido cuando abusaba sexualmente de una cabra, ante la mirada de dos niñas de 11 y 13 años en el departamento de Jutiapa.
El acusado fue puesto a disposición del juzgado correspondiente, después de que un grupo de aproximadamente 40 personas lo retuvieran por el incidente y lo entregaran a la Policía Nacional Civil (PNC).
¿Cometió una falta o un delito?
De acuerdo con la Ley de Protección y Bienestar Animal que se encuentra vigente en Guatemala, el cometer actos de zoofilia (Conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con animales) es una falta gravísima.
Dicha normativa establece en su artículo 62 de "Infracciones gravísimas" en el inciso "e" el cometer actos de zoofilia, acto que es sancionado con una multa.

En el artículo 66 de "Sanciones" se establecen las multas aplicables por estas infracciones de los preceptos contenidos en la ley de Protección y Bienestar Animal.
"Las infracciones gravísimas serán sancionadas con multa de doce salarios mínimos mensuales, a quien viole cualquiera de las prohibiciones de esta Ley y sus reglamentos", se lee en la normativa antes mencionada.

Sin embargo, será el juez correspondiente el que determine si el acusado cometió una falta o un delito, debido a que también se le puede acusar de: faltas contra las buenas costumbres o exhibicionismo sexual.
El caso
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al hombre, acusado de abusar sexualmente de una cabra, ante la mirada de dos niñas.
El ahora detenido fue sorprendido por una mujer, mientras cometía el abuso, frente a las dos menores que pastoreaban a los animales.
El aprehendido fue identificado como Mario Zúñiga Monzón de 35 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado correspondiente, tras la detención.
Los hechos ocurrieron en la aldea El Jícaro Grande en el departamento de Jutiapa.

Niñas pidieron auxilio
Después de sorprender al hombre, este intentó agarrar por la fuerza a las niñas, quienes de inmediato salieron corriendo para pedir auxilio a los vecinos.
Ante lo ocurrido, un grupo de aproximadamente 40 personas retuvo al acusado y lo entregó a las autoridades correspondientes para que solucione su situación legal.





