El MP dio a conocer el caso de un excolaborador del Renap, quien habría trabajado con un título que no le correspondía.
OTRAS NOTICIAS: En esta fecha escucharán a detenidos por fraude en Hospital de Chimaltenango
Por su presunta responsabilidad en el uso de documentos falsificados, el Juzgado Segundo de Instancia Penal ligó a proceso penal a un excolaborador del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Se trata de Ronaldo José Luis Sical Lara, quien firmó contratos durante tres años, bajo el título de bachiller. Sin embargo, según el Ministerio Público, no tendría esos estudios.
La Fiscalía contra la Corrupción presentó evidencias ante la judicatura de que Sical Lara suscribió contratos administrativos en 2017, 2018 y 2020, "por servicios técnicos, atribuyéndose para el efecto el título de bachiller en Ciencias y Letras".
Mediante pesquisas preliminares, el ente investigador habría establecido que el documento en mención no fue emitido por el establecimiento educativo que se consigna. "Además, el número de registro de la Contraloría General de Cuentas corresponde al título de otra persona".
Con la decisión del juez, el MP podrá profundizar en el caso y presentar más evidencias. Esto permitirá definir si el excolaborador de la institución debe enfrentar juicio.
Así se benefició
En el portal de información pública del Renap aparecen facturas que emitió el ahora procesado en 2018. Según esos datos, en ese entonces Sical estaba contratado bajo el renglón presupuestario 029, que corresponde a personal temporal.
En un documento que emitió en noviembre de ese año, consta que percibía honorarios mensuales por Q5,000 y que estaba asignado a la Dirección de Presupuesto del Registro. Entre otras funciones, le competía reacomodar el archivo contable y recibir expedientes de pago para los empleados.