Conred enfatizó que estas normas buscan resguardar no solo la vida de los visitantes, sino también la de quienes se encargan de la vigilancia, prevención y rescate.
TE PUEDE INTERESAR: Así quedó el bus tras accidentarse en Puerto Barrios, Izabal (video)
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre aumentar las precauciones durante la temporada de ascenso a volcanes, luego del reciente incidente registrado en el volcán de Fuego, donde un turista resultó herido.
Según Conred, caminar por las montañas y volcanes del país es una experiencia valiosa, pero también implica riesgos que pueden pasar desapercibidos si no se respetan las rutas autorizadas, los horarios establecidos y las advertencias emitidas por las autoridades.
¿Cómo ocurrió el incidente?
Conred indicó que un grupo de turistas decidió avanzar más allá del área restringida para intentar observar de cerca la actividad eruptiva del Volcán de Fuego.
La densa nubosidad impidió que notaran la caída de bloques incandescentes, lo que dejó a uno de ellos lesionado.

Tras lo sucedido, Conred insistió en la importancia de mantener una cultura de prevención y obedecer las indicaciones oficiales para evitar tragedias.

Además, recordó que cualquier situación de emergencia puede reportarse al Sistema CONRED a través de los cuerpos de socorro, autoridades locales o llamando al 119.
Sobre el rescate del turista
Un hombre resultó herido de gravedad luego de que el volcán de Fuego hiciera erupción y expulsara lava, impactándolo con rocas y material incandescente, según reportaron los Bomberos Municipales Departamentales este 30 de noviembre.
El incidente ocurrió en la cumbre del volcán, donde la persona se encontraba en cercanía al cráter.

Elementos de Bomberos Municipales Departamentales de San Miguel Dueñas y la subestación de la aldea El Rosario se movilizaron al lugar con personal y equipo de rescate.
Según el informe de los socorristas, después de varias horas de rastreo, localizaron a un grupo de personas que descendían con el herido.
La persona recibió asistencia prehospitalaria y fue trasladada al Hospital Nacional de Antigua Guatemala para recibir atención médica especializada.





