Ian el huracán considerado "extremadamente peligroso", barrió Florida este miércoles con violentos vientos y lluvias torrenciales después de haber provocado ya inundaciones "catastróficas" y cortes de electricidad en la región.
OTRAS NOTICIAS: Localizan sin vida a una quinceañera que desapareció en San Marcos
Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.
Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.
Llevando vientos sostenidos de hasta 220 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15:05 locales (19H05 GMT), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Ian dejaba a su paso "inundaciones marinas, fuertes vientos e inundaciones catastróficas en la península de la Florida", precisó el Centro.
#HuracanIan Devastadoras imágenes desde #Florida pic.twitter.com/WkibvukOn1
Inundaciones de 3 metros
En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras que en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos.
En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Ian dejó sin electricidad a más de un millón y medio de hogares al anochecer, en especial en las zonas en los alrededores del paso del huracán según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.
Muchos de los condados cerca del lugar donde Ian tocó tierra, estaban sin energía casi por completo, según la misma fuente.
Se espera que Ian, que ya devastó el oeste de Cuba en los últimos días, se desplace hacia el interior de Florida durante el resto del día y que emerja sobre el Atlántico occidental el jueves por la noche, de acuerdo con el NHC.
"Ansiedad"
Las calles de Punta Gorda, en el sur del estado, por donde todavía caminaban algunos transeúntes al mediodía, se vaciaron repentinamente el miércoles por la tarde, mientras el cielo se tornaba grisáceo y los chubascos se intensificaban.
Fuertes vientos arrancaron las ramas de muchas palmeras en el centro, haciendo tambalearse incluso los postes eléctricos, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad.
"Cuanto más se acerca, seguramente aumenta la ansiedad con lo desconocido", demostró Chelsea Thompson, de 30 años, quien ayudó a sus padres a asegurar su hogar en una zona de evacuación al suroeste de Tampa.
Aquí en la bahía de Tampa. Por la fuerza de los vientos del huracán Ian el mar retrocedió cientos de metros. El peligro es que no sabemos cuándo regresa y con qué fuerza. pic.twitter.com/FOB0LraWMV
El huracán Ian debería debilitarse a medida que pasa por tierra, pero aún puede provocar graves daños al alcanzar el este de Florida, según el NHC.
El gobernador DeSantis dijo el miércoles en la noche que Ian "es uno de los cinco huracanes más poderosos que jamás han golpeado la Florida".
"Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años", dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham, en una conferencia de prensa.
Deanne Criswell, jefa de Fema, la agencia federal encargada de la gestión de desastres naturales, afirmó que Ian seguiría siendo una tormenta "muy peligrosa" en "los días venideros".
Cortes de energía
Ian, que golpeó a Cuba como un huracán de categoría 3 el martes, dejó dos muertos y un corte total de energía en la isla.
El miércoles, la electricidad volvía paulatinamente tras 18 horas del apagón, y después de causar graves daños en el occidente de la isla.
Los expertos señalan que, a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayores precipitaciones, pero no el número total de huracanes.
Según Gary Lackmann, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, varios estudios han demostrado un "posible vínculo" entre el cambio climático y un fenómeno conocido como "intensificación rápida", cuando una tormenta tropical relativamente débil se fortalece, como es el caso del huracán Ian.





