22/01/2021

  • Comunidad

Las campanas del Templo La Merced suenan a las 3:00 de la mañana

  • Por Gustavo E. Méndez
10 de abril de 2020, 07:04
A las 3:00 horas de este Viernes Santo se escucharon las campanadas en el Centro Histórico. (Foto: Captura pantalla) 

A las 3:00 horas de este Viernes Santo se escucharon las campanadas en el Centro Histórico. (Foto: Captura pantalla) 

A las 3:00 de la madrugada de este Viernes Santo, el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala escuchó las imponentes campanadas del templo de La Merced. Se trata de la única campana que puede ser tocada durante la Semana Santa.

Este acto daba inicio al cortejo procesional de Jesús Nazareno de la Merced. Sin embargo, este Viernes Santo es atípico: no habrá procesiones y a las 16:00 iniciará, como desde hace varias semanas, un toque de queda para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Pese a esto, existen algunas tradiciones de la Semana Santa que pueden realizarse, como el tañido de la campana del templo de La Merced. Esta campana de "Jesús de la Merced" resuena una vez al año con la salida de la procesión. 

  • MIRA: 

“La imponente Campana de Jesús de La Merced, la única que puede tocarse en Viernes Santo de madrugada, suena.... y dicen que su tañir es tan profundo y fuerte que se puede escuchar hasta Roma”, se lee en el mensaje del templo de La Merced.

Semana Santa en casa

Este año no hay alfombras ni procesiones, tampoco viajes a la playa ni visitas a balnearios para vacacionar. El Gobierno de Guatemala ha impuesto una serie de medidas para evitar la aglomeración de personas y con esto reducir el contagio del Covid-19, que hasta el momento registra en el país 126 casos confirmados.

Las prohibiciones de movilidad regirán hasta el domingo 12 de abril, Domingo de Resurrección. El presidente Alejandro Giammattei señaló que ese día dará un mensaje a la nación en el cual informará sobre nuevas medidas para los próximos días. Adelantó que será obligatorio el uso de la mascarilla en todo el país.

*Sigue minuto a minuto las estadísticas del Covid-19 en Guatemala aquí.

Comentar
cerrar