12/08/2022

Incertidumbre entre los guatemaltecos por el regreso a clases presenciales

  • Por Heidi Loarca
25 de junio de 2021, 07:00
El estudio revela varias inquietudes de los internautas respecto al regreso a clases presenciales. (Foto: archivo/Soy502)

El estudio revela varias inquietudes de los internautas respecto al regreso a clases presenciales. (Foto: archivo/Soy502)

A pesar de haber una cantidad de colegios aprobados para operar en forma híbrida, son pocos los que asisten a estas clases por el miedo al contagio.

EN CONTEXTO: Colegios insisten en abrir y critican al Gobierno por mal manejo de la pandemia

Un estudio realizado por DDI Latam (Data Driven Intelligence) en sociedad con Soy502 revela la opinión sobre el regreso a las clases presenciales en la educación de Guatemala. Se utilizó una metodología de estudio de Social Intelligence y se analizaron 8,963 comentarios publicados entre el 1 de marzo y el 3 de junio.

Dudas sobre la capacidad de gestión del gobierno, miedos a contagios y preocupación por la salud emocional y educación de los escolares son algunas de las inquietudes que predominan entre los usuarios de Internet cuando se trata de hablar sobre el regreso a clases presenciales.

Así lo revela un estudio que evaluó los comentarios de los internautas. Más de la mitad de los comentarios giraron en torno a inclinarse en contra del regreso a clases, apenas un 23% está a favor y el resto está indeciso.

Regreso a clases presenciales

Riesgo de nuevos contagios

Según los comentarios de los internautas, el mayor motivo para estar en contra del regreso a clases es que implica un riesgo de nuevos contagios para la población y por ende, preocupación por la salud de los estudiantes.

Cabe recordar que el Gobierno ha fracasado en el plan de vacunación y no ha podido completar la inmunización de los grupos prioritarios. Además, el último eslabón de la fase dos de la vacunación lo comprende el personal docente y este apenas se acaba de abrir para inscripción.

EN CONTEXTO: Guatemala, el segundo peor país de América en cobertura de vacunación

Esto conduce a otra de las causas para mostrar negación a las clases presenciales, el cual se enmarca en la desconfianza en la capacidad del Gobierno de mantener los contagios bajo control.

La más reciente actualización del semáforo de alertas arrojó más del la mitad del país en alerta roja. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)
La más reciente actualización del semáforo de alertas arrojó más del la mitad del país en alerta roja. (Gráfica: Gobierno de Guatemala)

Al respecto, las últimas actualizaciones del Semáforo Covid-19 han mostrado más municipios en rojo. Actualmente, el país se encuentra con el 53% de su territorio en alerta roja. Y es Guatemala, el que más concentra a los establecimientos educativos tanto de primaria, secundarios como universitarios, uno de los departamentos que se encuentra con mayor cantidad de municipios en rojo.

OTRAS NOTICIAS: Sube el número de municipios en alerta roja por Covid-19

José Ortiz, médico epidemiólogo y administrador del Observatorio Sars-cov-2, considera no viable el regreso a clases. A su juicio el riesgo de contagio es alto debido a que los niños han mostrado ser asintomáticos lo cual supondría un control muy exhaustivo para controlar el ingreso de los escolares a los centros de estudios todos los días.

Sin embargo, el pediatra especialista en enfermedades respiratorias, Oscar Alejandro De León, indica que si se cumplen las medidas de higiene adecuadas se podría operar con el sistema híbrido. Pero hace énfasis que el sistema inmune de los pequeños se ha debilitado y podrían desarrollar otras enfermedades.

Añoranza por las clases

Por otro lado, las personas que desean reanudar las clases, señalan que es porque los estudiantes añoran las clases, la importancia de la educación y porque las clases en línea aún no logran sustituir completamente a las presenciales.

Estas personas aseguran que si se toman las medidas de higiene adecuadas será seguro el regreso a clases.

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó un listado de establecimientos que están autorizados para reanudar las clases bajo el sistema híbrido. Sin embargo, a raíz de la pandemia trajo a colación que hay centros educativos mejor preparados que otros, además que no se contó con la asesoría adecuada por parte del Mineduc.

Algunos colegios privados aseguran contar con las medidas adecuadas para recibir a los niños en sus establecimientos. (Foto: archivo/Soy502)
Algunos colegios privados aseguran contar con las medidas adecuadas para recibir a los niños en sus establecimientos. (Foto: archivo/Soy502)

MÁS: El listado de 103 colegios que ya pueden recibir alumnos

Sin embargo, Diana Brown, directora ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, es partidaria del regreso a clases siempre que se respeten las medidas de higiene y en el sistema híbrido.

Calidad educativa

Brown manifestó su preocupación por el efecto negativo que causa en los estudiantes el pasar mucho tiempo sin clases presenciales. Un análisis realizado por el Banco Mundial (BM) se refiere al respecto y alerta del riesgo que se incremente la “pobreza de aprendizaje”.

Ello se refiere al índice de niños de 10 años incapaces de leer y comprender un relato simple, lo cual podría haber crecido de 51% a 62,5% a nivel latinoamericano.

Por otro lado, De León señala que otro de los problemas del confinamiento han sido diversos cuadros neurológicos que han presentado los menores, como depresión, ansiedad, terror nocturno e incluso casos severos que requieren acompañamiento psiquiátrico.

Sin embargo, los padres de familia aún debaten si enviar o no a sus hijos a clases presenciales.

Soy502 intentó comunicarse en varias ocasiones con el Ministerio de Educación para que especifiquen cómo realizarán la reapertura de clases, pero no se obtuvo respuesta.

OTRAS NOTICIAS: Edwin Asturias critica al Ministerio de Educación

62.5%
índice de niños incapaces de leer. Puede aumentar por el confinamiento en América Latina
BM

Ortiz coincide que con las clases a distancia no hay certeza de la calidad educativa. Por ello, considera necesario el regreso a clases, pero con las medidas necesarias.

Reforzar el organismo

El médico pediatra especialista en enfermedades respiratorias, Oscar Alejandro De León, refiere que hay otros factores a considerar, debido a que por estar confinados tanto tiempo, el sistema inmune de los pequeños se ha debilitado y eso es un riesgo de contagios.

De León ha alertado de casos que ha visto ya con los niños que están reanudando clases. No es Covid-19, pero presentan síntomas similares e igualmente peligrosos, se refiere a los rinoenterovirus que en algunos casos puede requerir hospitalización.

El consejo que De León da es que cada padre de familia acuda con el pediatra para que le dé instrucciones para reforzar el sistema inmune, como ciertas vitaminas y minerales.

MÁS: Padres convocan a manifestación para exigir reapertura de colegios

Desconfianza en la información del gobierno

El estudio revela la tendencia de los internautas a mostrar poco interés a informarse a través de las cuentas de redes sociales de los organismos estatales. En cambio, los medios de comunicación es una fuente de información más fiable para los internautas, entre los que destaca Soy502 como uno de los medios donde más se busca información.

Los medios de comunicación están siendo un referente informativo para los usuarios, los cuales lideran la preferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Salud autoriza clases presenciales en más de 100 establecimientos educativos

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar