Según una encuesta a cargo de la Fundación Libertad y Desarrollo en alianza con CID - Gallup, el 62% de la población desaprueba la gestión de Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Ampliación presupuestaria 2026 muestra brechas en asignación a municipios
Una encuesta levantada del 9 al 17 de enero, revela que un 62% de la población desaprueba la labor presidencial de Bernardo Arévalo e incluso, lo ubican entre los tres presidentes "peor evaluados de la era democrática".
Aunado a lo anterior, se le interrogó a los encuestados: ¿Cómo cree que va el país? y un 78% afirmó que es por el rumbo "equivocado". Este resultado es similar al de 2025 (76%), mientras que 2024, el primer año de Arévalo en el poder, había un 66%.
El gobierno anterior se mantuvo entre el 78% y 74% de percepción de rumbo equivocado, pese a que inició con un 52%.

Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD), explicó que "el gran resultado de esta encuesta es que está incrementando la percepción sobre inseguridad. "Las personas temen ser víctimas de asaltos, sobre todo en el área metropolitana, y es un tema que le está pasando factura al presidente", indicó.

Entre los peores calificados
Los datos presentados, justo a la mitad del periodo presidencial, también arrojaron que Arévalo está entre los tres mandatarios peor calificados de la era democrática, junto a Alfonso Portillo y Alejandro Giammattei.
"Lo que nos sale es que el presidente Arévalo, al día de hoy, es el tercer peor presidente calificado por las personas en nuestra era democrática, desde el presidente Vinicio Cerezo para acá, siendo el peor evaluado Alfonso Portillo, luego Giammattei como segundo peor evaluado y después está el presidente Arévalo", explicó Boteo.

"Creo que eso debería ser un llamado de atención respecto de las expectativas que tiene la población de la gestión del presidente Arévalo y esto se hizo un día antes del fatídico 18 de enero, que enlutó a la sociedad guatemalteca. Si hubiéramos hecho ese ejercicio después, muy probablemente los resultados hubieran sido más negativos para el Gobierno", afirmó Boteo.
Inseguridad, la principal preocupación
La encuesta le preguntó a los entrevistados: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia? Y los resultaron indicaron que es la inseguridad. Dicha tendencia incrementó desde 2024 de un 9% hasta un 32%.
Al respecto, en el área metropolitana, existe más preocupación al respecto, ya que la mitad de la población respondió que el tema de crimen y la violencia era el que más les preocupaba.

Llama la atención que la preocupación por el costo de la vida bajó de un 45% hasta un 28% a nivel nacional. "Pareciera que los guatemaltecos experimentaron en estos meses un cierto alivio en cuanto a la economía y eso se puede comparar con datos duros: lo primero es el nivel de inflación que el año pasado estuvo alrededor del 2%", explicó.
Además, atribuyó lo anterior a que el precio de la gasolina, así como el petróleo, han estado "relativamente bajos" y también hay sensación de bienestar económico debido al crecimiento extraordinario del ingreso de remesas.
Respecto de los niveles de corrupción, la encuesta arroja que la percepción es menor a la que se tiene del gobierno recién pasado. Al respecto, el estudio indica que el 33% de los guatemaltecos considera que dicho tema es el principal problema del país.
En una entrevista con Soy502, dos días antes de los ataques contra la PNC, el presidente ya había reconocido que el tema de la inseguridad era el tema que le generaba mayor frustración.
LEER MÁS: Bernardo Arévalo: "Creemos que el tráfico es un tema de urgencia nacional"
Gobierno responde a la encuesta
Se solicitó una postura al respecto a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y esto manifestaron sus autoridades: Siempre hemos dicho que las encuestas van y vienen, y nuestro trabajo no se determina por una medición coyuntural".
Agregaron que "el Gobierno ha sostenido una postura clara con respecto a las encuestas: las tomamos como datos que reflejan un momento de la opinión pública". Además, sostuvieron que dichos estudios "más que preocuparnos, nos ocupan. Las estudiamos, pues cualquier medición nos ayuda a orientar mejor el trabajo en favor del pueblo. Sabemos que ese trabajo no es fácil".
Para concluir, afirmaron que siguen avanzando en los planes y programas en beneficio del pueblo de Guatemala. Lo hemos demostrado recientemente con resultados concretos en el segundo informe de gobierno, pero también con las metas que nos hemos trazado y que tienen como objetivo responderle al pueblo digno".
Preocupación por el tráfico
Una nueva pregunta fue incorporada en el estudio anual, se trata de la preocupación entre los integrantes de los hogares guatemaltecos respecto al tráfico y la movilidad. Sobre este tema, el promedio reportó que el 6% de los encuestados colocó ese tema como su principal problemática.

Diputados mal evaluados, "como siempre"
La opinión de la población respecto al desempeño de los diputados no sorprende, como lo explica la Fundación, ya que la respuesta más común en dicha encuesta fue "mal/muy mal" a la interrogante correspondiente.
Incluso, en enero 2026 incrementó la cantidad de dichas respuestas, ya que el año pasado respondió de esa manera un 59% y este mes se reportó un 65%.
Asimismo, los legisladores son los por evaluados en el Índice de integridad del Estado, que incluye jueces, Ministerio Público, Alcaldes y el Presidente de la República.

Por aparte, en la percepción del nivel de corrupción en fuerzas de orden y seguridad, el Ejército fue mejor evaluado en comparación con la PNC, con la pregunta ¿Qué tan corruptos considera usted que son los siguientes actores?

Sobre la muestra
Con una muestra de 1,232 encuestados, el estudio consistente en entrevistas cara a cara culminó un día antes los ataques perpetrados contra la Policía Nacional Civil (PNC).
En esta ocasión se estima que el margen es de error de ±2.81 más un nivel de confianza consistente en un 95%.
Boteo enfatizó en que la muestra cumple con los estándares internacionales y se han utilizado en lugares como Estados Unidos y Brasil, pese a que tienen más población, entrevistan a 1,235 personas.
Paul Boteo, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Desarrollo, explica que muestra seleccionada para la última encuesta de percepción, cumple con estándares internacionales. pic.twitter.com/xYAXH9bWyA





