22/05/2022

Confirman aumento en el precio del pan francés y dulce

  • Por Verónica Gamboa
24 de febrero de 2022, 12:40
Durante la última semana se ha incrementado el precio del pan popular en todo el país, debido a los costos de los insumos. (Foto: Archivo/Soy502)

Durante la última semana se ha incrementado el precio del pan popular en todo el país, debido a los costos de los insumos. (Foto: Archivo/Soy502)

En los últimos días, el costo del pan popular se incrementó a consecuencia de los costos de las materias primas. 

OTRAS NOTICIAS: Alza de precios continuará en Guatemala durante el 2022

Las panaderías anunciaron que aumentarían el precio del pan francés y la unidad de pan dulce, esto debido a que los insumos para elaborarlo subieron sus costos.

El valor del pan dulce pasó de los 0.25 a los 0.50 centavos en algunos lugares, mientras que en otros todavía se vende al precio anterior de entre 0.25 y 0.33 centavos (3 panes por 1 quetzal).

Mientras tanto, el pan francés ahora tiene un costo de Q3 cada fila, Q1 más, comparado con el valor anterior. 

Incremento anunciado

Este incremento ya se venía anunciando por las panaderías, tal como da cuenta una imagen que circula en redes sociales, en donde se anuncia que subirán los precios. 

"Estimados clientes a través de la presente se les informa que a partir del día lunes 21-02-2022 se hará un incremento en nuestros productos debido al incremento de la materia prima (azúcar, harina, huevos, manteca, etc)", se lee en un anuncio en una panadería de Villa Lobos. 

Estos precios ya han sido verificados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que atribuye el nuevo precio a los costos de fletes por el alza en el combustible. 

Las causas del incremento 

El precio del pan se habría incrementado como consecuencia de que el precio de la harina dura subió de Q300 a Q362 cada quintal y la suave de Q270 a Q332. 

El domingo 20 de febrero, los dueños de Panaderías de Mixco realizaron un comunicado en el que se indicó que el pan popular subiría a 0.50 centavos por problemas en el incremento de los insumos para su producción. 

También destacaron el aumento derivado del costo de la manteca que pasó de Q125 a Q215, al igual que el huevo y el azúcar, que también reflejan alzas. 

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

Los costos anteriores se mantienen en algunos lugares, mientras que en otros puntos del país ya repercute el incremento en el bolsillo de los guatemaltecos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar