• Seguridad

Informe CICIG: "Es más fácil morir que recibir justicia"

  • Por Evelyn De León
06 de junio de 2019, 17:06
El mandato de la Cicig finaliza el 3 de septiembre. (Foto: archivo/Soy502)

El mandato de la Cicig finaliza el 3 de septiembre. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó el informe "Diálogos por el Fortalecimiento de la Justicia y el Combate a la Impunidad". En este se revela la situación de los procesos judiciales en el país: "Si el sistema de justicia fuera una empresa, hubiera quebrado", expresó Luis Pineda, oficial de la Comisión. 

De acuerdo a la medición, la impunidad "está a todo nivel, no solo en el Gobierno". En cifras se explica que, hasta noviembre de 2018, el porcentaje se situó en 97 por ciento. Pero no siempre ha sido así. 

Antes de 2018, el porcentaje de impunidad era del 98 por ciento y, a partir de 2015, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la CICIG presentaron casos que involucraron a altos funcionarios públicos, ese porcentaje bajó a 92.40 por ciento. 

El informe agrega que, a partir de 2016 y hasta 2018, la cifra volvió a aumentar al 95.79 por ciento. 

Por departamento

María Alejandra Morales, oficial del área política de la CICIG, explicó que "el nivel de impunidad en los municipios no varía". 

La medición coloca a Sololá y San Marcos como los departamentos con menos impunidad. En tanto, Alta Verapaz es donde más impunidad hay, con 97.06 por ciento. 

En relación al trabajo que realiza el Ministerio Público (MP), el informe asegura que la eficiencia de las fiscalías no supera el 32 por ciento. Aunque la que más eficiente, con 85%, es la Fiscalía Especial contra la Impunidad. 

Los delitos más propicios para la impunidad son los relacionados a la corrupción, extorsiones, contra la vida, robo de celulares y violencia contra la mujer. 

La mora en el MP sigue superando el millón de casos, y el recuso "personal" no es el adecuado. 

Sistema debe crecer 

La CICIG propone que debe crecer el sistema de justicia en mil 383 jueces; 107 peritos de Inacif; 107 defensores públicos; 7 mil 473 fiscales, y 6 mil 725 investigadores de la policía y el MP.

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo en videoconferencia que deben seguir las mesas de diálogo para generar consensos, y proponer una reforma constitucional "que contribuya a los cambios". 

Mientras, María Alejandra Morales expresó que "hay más probabilidades de caernos de un avión que de tener justicia. Hay más probabilidad de morir de una forma tonta que de recibir justicia". 

El MP prefirió no pronunciarse respecto del informe. 

Comentar
cerrar