El Insivumeh confirmó que los sismos recientes no están relacionados con el terremoto que sacudió a Guatemala hace 49 años y que causó miles de muertos.
OTRA NOTA: ¡Sigue temblando! Reportan temblor de 3.8 grados, este 9 de julio
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a través de la Sección de Sismología del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos, confirmó que los sismos que ocurrieron la tarde del martes no tienen nada que ver con la falla que originó el terremoto de 1976.
Luis Alberto Arreola, técnico en Sismología de Insivumeh, explicó que los sismos se originaron en la denominada falla de Jalpatagua, mientras que el terremoto ocurrido el 4 de febrero de 1976, que dejó más de 20 mil víctimas mortales, fue por acción de la falla del Motagua, considerada como la división entre las placas Caribe y Norteamérica.
"El terremoto de 1976 fue de magnitud 7.5, la cual muy grande y tuvo una profundidad menor a 5 kilómetros. Hay que tomar en cuenta que un sismo de magnitud 7.5 es mil veces más fuerte que uno de 5.5, entonces la cantidad de energía que se libera es excesiva y logra desequilibrar otros sistemas de fallas", precisó el experto.

LEA MÁS: 92 emergencias atendidas tras sismo del 8 de julio, reporta Conred
Agregó que es bueno que la población sepa que la falla de Jalpatagua se ha mantenido activa durante años e incluso ha producido varios enjambres sísmicos en las últimas décadas y ha surgido la información equivocada de que esta falla se reactivó, lo cual es incorrecto.
"La falla de Jalpatagua es una falla activa, no es apropiado decir que la falla se activó con esta sismicidad que se está registrando. En 1977 y 1978 se produjo un enjambre de aproximadamente 11 meses de duración, el más reciente, ocurrió en el 2011 y duró aproximadamente 6 meses y produjo sismos sensibles en la ciudad. En 2017 y 2018 se produjo sismicidad cercana a Conguaco (Jutiapa)", detalló Arreola.
El experto precisó que dicha falla se extiende hacia sureste del volcán de agua, que es donde se están ubicando los eventos ahora, pasa hacia el sur de la ciudad de Guatemala, con una dirección hacia el sureste, muy paralelo a la costa del Pacífico Guatemala e incluso existe una parte que va hacia El Salvador.

LEA MÁS: ¡Precaución por sismos! Piden a turistas no ascender estos volcanes
¿Hasta cuándo habrá replicas?
El experto de Insivumeh aclaró que "no hay una forma en la que se pueda estimar cuánto tiempo va a durar una secuencia sísmica" que se derivó de los fuertes temblores del martes, sin embargo, enfatizó que es bueno que la liberación de energía continúe.
"Como en cualquier fenómeno físico, la liberación de energía evita justamente que esta se acumule. Los eventos que ocurrieron ayer, ocurrieron porque se había acumulado suficiente energía que al liberarse provocó dos rompimientos que desequilibraron todo el entorno", explicó el experto.
Agregó que las réplicas que se están registrando ayudar a reacomodar el interior de las zonas de contacto a lo largo de la falla geológica, de tal forma que eventualmente la sismicidad irá disminuyendo.
OTRA NOTA: ¡15 segundos antes! La aplicación del Insivumeh que alerta sobre sismos (video)

"Lo que vale la pena mencionar es que no hay una forma de estimar un periodo definido de recurrencia, pues la sismicidad es un fenómeno totalmente aleatorio", concluyó.




