29/11/2020

  • Mundo

Integrantes de una familia mueren por consumir fideos en China

  • Con información de Daily Mirror
24 de octubre de 2020, 11:10
La familia había guardado por un año los fideos que consumieron a principios de octubre. (Foto: Freepik)

La familia había guardado por un año los fideos que consumieron a principios de octubre. (Foto: Freepik)

En la ciudad de Jixi, China, nueve integrantes de una familia fallecieron luego de comer unos fideos congelados, que fueron preparados hace más de un año y guardados en el refrigerador.

La muerte de las personas se produjo luego que la comida produjera ácido bongkrékico, un compuesto tóxico también llamado flavotoxina A, que produce la bacteria Burkholferia gladioli.

Se trata de una intoxicación muy rara porque “se asocia al consumo de coco en mal estado”, tal y como explica a través de su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador científico de la Universidad de Salamanca, en España.

De acuerdo con el Daily Mirror, la familia preparó el 5 de octubre, Suangtangzi, un plato tradicional de la zona cuyo ingrediente principal son los fideos típicos chinos, que se elaboran con harina refinada de maíz.

El 10 de octubre, fallecieron siete de los nueve miembros de la familia debido a la intoxicación provocada por la flavotoxina A, mientras que el 11 de octubre se produjo la octava muerte, y el último fallecimiento tuvo lugar el 19 de octubre.

Por suerte, tres niños que también participaron de la comida lograron salvarse tras rechazar el plato, debido a que el sabor no les gustó.

Los fideos ya se encontraban en estado de descomposición, pero nueve personas lo consumieron. (Foto: Freepik)
Los fideos ya se encontraban en estado de descomposición, pero nueve personas lo consumieron. (Foto: Freepik)

Según Gao Fei, director de Seguridad Alimentaria del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Heliongjiang, la intoxicación por ácido bongkrékiko puede ser letal. Sus síntomas comienzan a las pocas horas de ingerir el alimento, e incluyen dolor de estómago, debilidad general y sudoración.

La muerte puede ocurrir en cuestión de unas horas. “Puede causar daños graves a muchos órganos, incluidos el hígado, los riñones, el corazón y el cerebro”, agregó el funcionario.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar