Guatemala era parte de uno de los 24 países en los que tres bandas dedicadas al contrabando distribuían productos que no pagaban impuestos o eran falsificados, informó la Policía colombiana.
La operación internacional, que tuvo el apoyo de 24 departamentos de policía de igual número de países, arrestó a 75 personas de diferentes nacionalidades.
El operativo, denominado "Maya II", fue liderado por la Interpol y tuvo la participación de agentes policíacos de Guatemala, Colombia, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador y Estados Unidos, entre otros.
@PoliciaAduanera, rueda de prensa tras la Operación "Maya II", 75 capturados en 24 paises @DIJINPolicia @INTERPOL_HQ pic.twitter.com/sgalTZ0NWz
"Fue una operación liderada por Interpol a nivel mundial, en la que participaron 24 países, mediante la cual se buscaba una afectación simultánea a este flagelo que azota diferentes partes del mundo", dijo el director de la Policía Fiscal y Aduanera del Colombia, Gustavo Moreno.
La investigación estuvo orientada principalmente a la lucha contra la falsificación y usurpación de marcas registradas, la piratería, falsificación de patentes, contrabando de alimentos perecederos y de mercancía de uso personal, agregó la información.
Como resultado de esta acción conjunta fueron detenidas 75 personas de diversas nacionalidades y se incautó mercancía por un valor de 4 millones y medio de dólares, agregó el jefe policial, que no precisó donde se hicieron los arrestos.
- EN EL DEPORTE: Concacaf e Interpol buscan combatir el amaño de partidos
Interpol capturó en distintos países a 75 personas por contrabando
http://t.co/IqjJ5nxAx8 #EscuchoRCN
Según Moreno, una de las bandas desmanteladas operaba en Bogotá y se dedicaba a la fabricación, distribución y comercialización de productos de higiene personal con etiquetas falsas de marcas conocidas.





