Desde inconformidades con los plazos, hasta posible favorecimiento al Inde, empresas privadas manifestaron su malestar con el proceso de licitación PET-3-2025, destinada a fortalecer la electrificación rural.
OTRAS NOTICIAS: ¡Más préstamos! BCIE informa sobre nuevo crédito para Guatemala
Por más de dos décadas, las autoridades del subsector eléctrico han asegurado que Guatemala tiene un sector dinámico, fundamentado en reglas claras y que la competencia entre los agentes es el pilar de la expansión de la generación, el incremento de la transmisión y la modernización de las redes de distribución, a precios competitivos.
Si bien, se considera que dichos beneficios se trasladan a los consumidores, esto se atribuye a los últimos cuatro procesos de licitación para adicionar nueva generación, más otros dos para obras de transmisión.
Lo anterior permite que en el país no haya apagones, que existan precios competitivos y una cobertura eléctrica que supera el 90% de los hogares a nivel nacional.
Sin embargo, oferentes estiman la recién lanzada Licitación Pública Abierta para el Diseño, Construcción, Puesta en Servicios, Operación de la Infraestructura y Prestación del Servicio de Transporte de Energía Eléctrica por Medio de la Adjudicación del Valor del Canon Anual (PET-3-2025), "constituye un retroceso a la libre competencia que ha primado en el mercado eléctrico, pues el contenido de las bases parece estar dirigido a favorecer al Instituto Nacional de Electrificación (Inde)".
Dicha licitación incluye la construcción de 14 subestaciones en Petén, Alta Verapaz y Quetzaltenango, así como el levantado de más de 500 kilómetros de nuevas líneas de transporte de energía eléctrica, según explicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

TE RECOMENDAMOS: Empresas plantean dudas y sugerencias ante licitación de energía PEG-5
Críticas al proceso de licitación
David Cabrera, presidente de la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Electricidad (AGTE), explicó a Soy502 que en el país existen 14 empresas privadas que se dedican a dicho negocio y al ser una licitación internacional, existe la posibilidad de que más empresas participen. Sin embargo, hasta el momento, solo tres empresas han adquirido las bases en mención.
Por aparte, calificó las bases de "rígidas", con plazos "relativamente cortos" y pese a que se ha solicitado una ampliación de estos tiempos, esto no se ha concedido.
"Entiendo que por eso pocas personas han manifestado interés y las posibilidades de que haya pocas o una sola oferta son bastante altas", expuso. También afirmó que considera que las condiciones son parcializadas, ya que el riesgo total lo absorbe el oferente con plazos de ejecución cortos y, por lo tanto, hay pocas opciones de desarrollo.
"Al final la licitación está diseñada para que haya un precio de referencia, y la aplicación se va a dar a la mejor oferta que esté por debajo de ese precio", indicó.
Por aparte, Víctor Asturias, director ejecutivo del Consejo de la Industria Eléctrica (CIE), confirmó que el sector privado ha mostrado escaso interés en participar.
"Hoy en día, la transmisión se está volviendo el Talón de Aquiles del sector energético. Eso de debe a varias razones, algunas muy complejas como la negociación de los derechos de paso. Lo que se espera es que el Gobierno reconozca esa realidad y se comprometa a usar toda la fuerza a través de sus instituciones para alinearse a una misma causa", manifestó.
Agregó que las licitaciones debieran estructurarse para atraer al mayor número de oferentes y analizar los errores para determinar modificaciones para evitarlos. "Eso es algo de las conversaciones que se espera tener con las autoridades, ir pensando lo que hay que corregir para que las licitaciones sean más atractivas", señaló.
Sobre un posible favorecimiento al Inde, Asturias describió que "simplemente las condiciones expuestas no son atractivas para empresas privadas, las cuales funcionan con el concepto de rentabilidad". Asimismo, dijo que dicha institución no funciona así y busca cubrir una necesidad.
"Si solamente se busca incrementar cobertura, no se hace una licitación, podría hacerlo por la modalidad de iniciativa propia (...) cuando se hace una licitación se sobreentiende que es para atraer inversión privada, no quiere decir que no pueda participar el Estado, pero debería ser una combinación de ambas. Lo veo como algo económico y sencillo de entender y que se debiera corregir", concluyó.
El Inde es una institución autónoma descentralizada cuya máxima autoridad, el Consejo Directivo, está presidido por el ministro de Energía y Minas Víctor, Hugo Ventura, y está integrado por el Ministerio de Economía, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Asociación Nacional de Municipalidades, así como asociaciones empresariales y sindicales.
Sobre las bases
Para tener acceso a las bases elaboradas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se debe cancelar un monto de US$10 mil en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), esto le da a los oferentes el derecho de hacer solicitudes de aclaración y preguntas, participar en las reuniones informativas, recibir respuestas, recibir adendas o cualquier información adicional que se genere y que corresponda al proceso, así como a presentar la oferta por el lote o total de lotes a ofertar conforme las bases.
Los interesados que no pertenecen al Estado, describen que hay requisitos que limitarían la participación de agentes privados, por ejemplo, la exigencia de un finiquito emitido por el MEM en donde se establece que los interesados deben haber cumplido con el 100% de los contratos de ejecución de obras anteriores. Esto dejaría fuera a unas cuatro empresas que han invertido unos US$1 mil millones con anterioridad.
El malestar también incluye el pago de una garantía de cumplimiento del contrato del 300% (30 veces más que lo requerido en contrataciones públicas según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado) del valor anual del mismo, lo que agentes consideran injustificado, lo que también daría ventaja al Inde.
TE RECOMENDAMOS: Los retos para generar y transportar energía hasta el 2030
Asimismo, en las bases se estipula que la CNEE deberá establecer el valor de canon por lote como valor máximo de canon a adjudicar (la junta de calificación no podría adjudicar ninguna oferta superior a dicho valor). Esto representa dos problemas, según expertos consultados: el primero, que los oferentes no están compitiendo entre sí, sino contra quien elaboró las bases.
Las críticas indican que la CNEE tiene "una amplia historia de no reconocer eficientemente los valores de mercado de la infraestructura eléctrica. Esto puede dar pie a que ninguna oferta se adjudique, aunque fuera la más barata, porque dicha institución tiene una tendencia a subvaluar los costos de infraestructura", según quejas de empresas transportistas y distribuidoras de electricidad.

Al respecto, la inconformidad es que las autoridades tanto del MEM como de la CNEE podrían conocer de antemano los precios máximos de referencia, lo que sería una desventaja para otros oferentes, algo que, aseguran, no había pasado con anterioridad.
"En el caso de la PETNAC 2014 (la licitación abierta de expansión eléctrica que se llevó a cabo en 2014) se generó un mecanismo en el cual, un consultor generó el precio de referencia, el cual se quedó en un sobre, en una cajilla en un banco de Nueva York y trabajamos bajo el esquema de la Ley de Compras y Contrataciones", recordó Cabrera.
Por el momento, el MEM ha publicado las adendas a las bases de licitación, pero no está clara la fecha para resolver las dudas de los oferentes.
Sobre los comentarios, el MEM respondió a través de la Unidad de Comunicación Social que las bases "fueron establecidas para evitar incumplimientos, con base a la experiencia PET-2 y para garantizar el cumplimiento y beneficio para el Estado de Guatemala".




