18/09/2020

  • Política

Jimmy Morales: "Pero nadie podrá decir que soy corrupto o ladrón"

  • Por Jessica Gramajo
27 de julio de 2019, 04:07
El presidente Jimmy Morales participó en la segunda entrega de viviendas a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales participó en la segunda entrega de viviendas a los damnificados por la erupción del volcán de Fuego. (Foto: AGN)

Luego de varias semanas de críticas al Gobierno y ambiente tenso en el país, el presidente Jimmy Morales aseguró que nadie podrá llamarle nunca "corrupto, ni ladrón", eslogan que utilizó para ganar las elecciones en 2015.

"Me han criticado, pero nadie podrá decir que soy corrupto o ladrón", aseguró en el discurso que pronunció durante la segunda entrega de viviendas a los damnificados de la erupción del volcán de Fuego el año pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El comentario lo hizo cuando criticó a las personas que, luego de la tragedia, manifestaban su descontento con la labor que desempeñó el Gobierno en ese momento.

"Hubo mucha confusión. Hubo gente que queriendo ayudar se volcó en comentarios que a veces perjudicaban más de lo que ayudaban, pero también hubo gente mala que aprovecharon todo el desorden para granjear y ganar políticamente o simple y sencillamente dañar la imagen del Gobierno", aseguró, mientras que indicaba que "escarbaron" todas las leyes para buscar mecanismos que permitieran ayudar con la celeridad que se requería. 

Luego el mandatario dijo: "Habrá en la historia mejores o peores presidentes que yo, pero lo que estoy seguro es que ninguno podrá garantizar y decir que ama más al país de lo que yo la amo. Amo a mi Guatemala como ustedes no se imaginan. Amo a mi Guatemala porque soy nacionalista. Me pueden criticar de todo, pero nadie ha podido decir que sea yo corrupto o ladrón".

No obstante, el presidente Morales ha sido objeto de dos solicitudes para retirarle el derecho de antejuicio por un caso de financiamiento electoral ilícito del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuando además de ser candidato, era secretario general del mismo. Hasta el momento no se ha podido investigar al mandatario, debido a que el Congreso lo ha protegido.

Arremete contra la CC y excancilleres

En varias oportunidades el presidente Jimmy Morales ha tratado de justificar sus acciones y descalificar a los opositores y críticos. Esta vez no fue la excepción y la emprendió en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC) y los excancilleres que presentaron la acción de amparo con la que se vio limitado para firmar un acuerdo que convertiría a Guatemala en un "Tercer país seguro".

Al concluir la entrega de viviendas en Escuintla, Morales ofreció una rueda de prensa que utilizó para volver a arremeter contra los magistrados de la CC y ahora, de manera directa, contra los excancilleres.

  • ADEMÁS:

"Los países hacen ciertas negociaciones y esto no se hace ante los medios de comunicación. Cada uno de los países está poniendo sus condiciones y son básicas, que no se viole la ley guatemalteca ni norteamericana. Por supuesto el estilo administrativo del presidente Donald Trump es una negociación dura y utiliza las redes sociales para enviar mensajes e imponer condiciones", dijo.

Según Morales, el problema se generó porque "hay instancias como la CC que se meten a hacer cosas que no deben... resulta que después la CC dice: es que dimos el amparo, pero no lo dimos. Señores, seamos serios. Estamos poniendo en riesgo todo, es por eso que los excancilleres que no hicieron lo que debían hacer cuando fueron cancilleres y hoy miren en el lío que nos meten y todavía quieren echarme la culpa a mi".

Para el mandatario, "la CC se plegó a los miedos y temores de los excancilleres que se plegaron a un tema ideológico... Ni excancilleres, ni exmagistrados de la CC, ni medios de comunicación son los que tienen que negociar".

Agregó: "Ahora andan por allí diciendo que tenemos que dejarle las negociaciones al próximo Gobierno ¡Tengan gracia, hombre! ¡Tengan seriedad!, si están viendo la premura... ya van a tener cuatro años para tomar las decisiones correctas, seamos serios, yo me dediqué a la comedia, pero hasta en la comedia era serio".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar