Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Política

Jimmy Morales reprobado en ranking internacional de presidentes

  • Por Jessica Gramajo
10 de junio de 2019, 11:06
Al presidente Jimmy Morales no le fue bien en la evaluación que realiza la firma Consulta Mitofsky que elaboró un ranking de los mejores y peores mandatarios en el mundo. (Foto: Archivo/Soy502)

Al presidente Jimmy Morales no le fue bien en la evaluación que realiza la firma Consulta Mitofsky que elaboró un ranking de los mejores y peores mandatarios en el mundo. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales es uno de los mandatarios de América con peor calificación. Al menos así se muestra en el ranking mundial que llevó a cabo la firma Consulta Mitofsky.

El mandatario guatemalteco no aparece ni en los primeros 10 lugares de los mejores evaluados. Es más, solo supera a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pero entre los peores calificados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Consulta Mitofsky realizó el ranking evaluando a 19 presidentes de América y nueve del resto del mundo. El mandatario guatemalteco se encuentra en la posición 18 y Maduro en la última.

Roy Campos, de la firma consultora, explicó que el estudio lo elaboran con regularidad. El último que elaboraron fue en marzo. Sin embargo, lo actualizaron porque hubo cambios en varios gobiernos.

El consultor explicó que la evaluación a los presidentes de América se realizó en cinco categorías. Los que están arriba del 60% de aprobación tienen una calificación de "sobresaliente", y sólo lograron ese nivel los presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un 71% de aceptación. Le sigue el de México, Andrés Manuel López Obrador, con 64%; y Danilo Medina, de República Dominicana, con 62%.

En evaluación media se encuentran solo dos presidentes: Martín Vizcarra de Perú con 45%; y Donald Trump, de Estados Unidos con 44%.

Pero luego en una aprobación baja se localizan nueve mandatarios entre estos se encuentran Evo Morales, de Bolivia, con 37%; Daniel Ortega, de Nicaragua, tiene el 29% y Juan Orlando Hernández, de Honduras, con 27%. 

En la última categoría se encuentra el mandatario Morales. En ese mismo listado aparece Lenin Moreno, de Ecuador con una evaluación de 24%, igual que Carlos Alvarado, de Costa Rica. Le sigue Juan Carlos Varela, de Panamá con 22%; Jimmy Morales, de Guatemala, con 21%; y en último lugar Nicolás Maduro, con 15%.

A nivel mundial el mejor evaluado es el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal; y en el último lugar Emmanuel Macron, de Francia.

"No hay claridad"

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró: "Con relación al estudio de esta firma mexicana no tengo claridad de los indicadores más que los de conocimiento público. El año pasado recuerdo una de CID Gallup que ubicaba a Daniel Ortega en el primer lugar".

Además, indicó que en otros casos han visto cómo las encuestadoras "son muy volubles en las elecciones presidenciales. De tal manera que los estudios de opinión son herramientas que ayudan a comprender el sentimiento social, pero muchas veces quedan lejos de la realidad".

Brito aseguró que en algún momento el presidente Morales apareció con un 62% de aprobación y posteriormente con un 19%. "De lo que sí estoy convencido es que este es uno de los gobiernos en Latinoamérica con menos gastos en publicidad".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar