Una joven argentina resultó con cáncer por usar lámparas para esmaltado semipermanente.
OTRAS NOTICIAS: La conmovedora lucha de una joven por tratarse el cáncer
Un método de belleza a base de rayos UV sería el causante del cáncer que se le ha diagnosticado a una joven argentina de 26 años.
Se trata de un esmaltado de uñas semipermanente que se realizó durante dos años, con una frecuencia de 15 días en cada sesión.
Tras diversos estudios para determinar la causa del cáncer detectado, se concluyó que fue víctima del uso de esas lámparas ya que recientemente una publicación en la revista científica Nature se encontró evidencia del peligro de dicho método estético.
El estudio denominado "Daño en el ADN y mutaciones somáticas en células de mamíferos después de la irradiación con un secador de esmalte de uñas", presentado por María Zhivagui junto a 7 científicos más fue publicado el 14 de marzo de este año.
"La luz ultravioleta A es comúnmente emitida por secadores de esmalte de uñas UV con informes recientes que sugieren que el uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel", dice la investigación en la que se realizaron pruebas .
"Aquí, mostramos que la irradiación de un secador de esmalte de uñas UV causa altos niveles de especies reactivas de oxígeno, lo que es consistente con el daño por 8-oxo-7,8-dihidroguanina y la disfunción mitocondrial", se lee en el estudio.
"Este estudio demuestra que la radiación emitida por los secadores de esmalte de uñas UV puede dañar el ADN y grabar permanentemente mutaciones en los genomas de fibroblastos embrionarios de ratón primarios, fibroblastos de prepucio humano y queratinocitos epidérmicos humanos", describe el informe científico.

Una "mancha" inusual
De acuerdo con un reportaje de Infobae, Florencia, una joven de 26 años narró que solía realizarse dicho método de belleza cada quince días, pero en diciembre del 2021, luego de dos años de realizarse de forma regular el semipermanente, se vio una mancha verde y comenzó a notar que la uña se estaba desprendiendo.
Florencia decidió consultar con un médico dermatólogo, quien le diagnosticó el cáncer (tumor en la uña, es decir, un tipo de cáncer de piel) e inmediatamente ordenó una cirugía para frenar el avance de la enfermedad. La duda se enmarcaba en la causa de dicho mal.
Luego de la publicación de estudio citado, se ha llegado a la sospecha de que el uso frecuente de esas lámparas podrían ser las causantes del cáncer dada la exposición constante a los rayos UV.





