• Política

Joviel Acevedo: "Es ridículo tanto problema para lo que nos van a dar"

  • Por Evelyn De León

El dirigente magisterial del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Joviel Acevedo, explicó que la ocupación de la Plaza de la Constitución, a partir de este martes 8 de mayo por unos 20 mil maestros afiliados, según su cálculo, es para pedirle "con todo respeto" al Congreso que apruebe una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación (Mineduc).

Acevedo declaró que requieren de una ampliación de 961.8 millones de quetzales para que el Mineduc pague el aumento salarial del cinco por ciento para los maestros, contemplado en el pacto colectivo; pero el ministro de Educación, Óscar Hugo López Rivas, afirmó no estar de acuerdo: "No hay una lógica para hacer una presión como se está haciendo en este momento".

El líder sindical calculó las cifras de los aumentos salariales y dijo que para un maestro de clase "A", que tiene cuatro años de trabajar para el Estado, el incremento sería de 154 quetzales y para los profesores que tienen más de 25 años de trabajar sería de unos Q340. 

  • LEE TAMBIÉN: 

Respecto a la permanencia en la Plaza de la Constitución, Acevedo mencionó que no quieren pelear con las personas y por eso decidieron concentrarse en lugar de realizar marchas que afectan el tráfico.  

¿Qué dice el Congreso? 

En la agenda del Congreso no está previsto conocer y aprobar la ampliación presupuestaria para el Mineduc en la sesión plenaria de este 8 de mayo y la iniciativa de ley en la que la cartera solicitó el aumento presupuestario no tiene dictamen favorable por la Comisión de Finanzas 

El periodo de receso legislativo inicia el 15 de mayo y deben realizarse al menos dos sesiones plenarias en periodo extraordinario. 

Joviel Acevedo asegura que las marchas y protestas no son de apoyo al Gobierno. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Joviel Acevedo asegura que las marchas y protestas no son de apoyo al Gobierno. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Mineduc: "Vuelvan a trabajar" 

El ministro López declaró que ordenó a los directores departamentales de educación que determinen qué maestros no están impartiendo clases y que se levanten las actas correspondientes para sancionarlos. 

El funcionario aseguró tener información acerca de que "más del 75 por ciento de maestros están trabajando" e hizo un llamado a los que protestan para volver a las aulas. 

Respecto a las peticiones del STEG, López Rivas dijo que todos los pasos para cumplir el pacto colectivo han avanzado "de manera positiva" y solo hay que esperar que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria debido que el Ministerio de Finanzas ya ubicó la fuente de financiamiento de los 961.8 millones de quetzales. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

08 de mayo de 2018, 13:05

Comentar
cerrar