15/08/2020

  • Mundo

Judíos detenidos por celebrar boda en cuarentena en Argentina

  • Por AFP
26 de mayo de 2020, 17:05
La Policía investiga otras celebraciones que se llevaron a cabo en días anteriores. (Foto: Freepik)

La Policía investiga otras celebraciones que se llevaron a cabo en días anteriores. (Foto: Freepik)

Ocho personas fueron detenidas cuando se disponían a celebrar una boda judía ortodoxa en Buenos Aires, informó el fiscal a cargo que investiga si hubo otros dos casamientos con unos 150 invitados, violando la cuarentena por el coronavirus.

"Fueron detenidas ocho personas el lunes en una ceremonia religiosa en flagrancia. La pareja de novios, los padrinos y el rabino que ofrecía la ceremonia", precisó el fiscal general de la ciudad Juan Bautista Mahiques al canal A24.

El fiscal agregó que "se investiga otra fiesta el día anterior y otra el miércoles pasado, en el mismo lugar".

Los arrestos se produjeron luego de que se divulgaran videos de otro casamiento ocurrido la semana pasada en el mismo salón con 150 invitados en el barrio de Once, donde vive la mayor parte de la colectividad judía ortodoxa.

Según las imágenes de la boda divulgadas por la Agencia Judía de Noticias (AJN), un portal especializado en temas de esa colectividad, los participantes de la fiesta no usaban tapabocas ni respetaban el distanciamiento social. Se puede ver escenas de besos y abrazos entre los presentes.

"En principio, por las imágenes, pareciera escandaloso, muy poco sentido común, más allá de violar el código penal", afirmó Mahiques.

 

Explicó que además hay versiones de que algunos tienen síntomas compatibles con la COVID-19, lo que podría agravar el caso.

La realización de las bodas fue repudiada por otros sectores de la ortodoxia que actualmente está al frente de la Asociación Mutual Judía Argentina (AMIA) y reconoce la autoridad del Estado argentino.

"Les informo que la comunidad judía ortodoxa en Argentina repudia esta acción llevada a cabo por particulares en lugares privados que no han cumplido con el aislamiento social, preventivo y obligatorio", tuiteó Eliahu Hamra, secretario de Cultura de AMIA y referente del Bloque Unido Religioso, partido político ortodoxo que conduce la AMIA. 

 

Argentina lleva más de dos meses de cuarentena por la pandemia, con 12,615 contagiados, 471 fallecidos y 4,167 recuperados hasta este martes.

La comunidad judía argentina es la mayor de América Latina, con unos 300 mil integrantes, la gran mayoría es laica o religiosa no ortodoxa.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar