17/05/2022

El "legado" de Pedro Brolo, el candidato a alcalde que llegó a Canciller

  • Por Jessica Gramajo
26 de enero de 2022, 07:00
Alejandro Giammattei
Pedro Brolo presentó su renuncia al cargo de Canciller y fue aceptada. (Foto: Archivo/Soy502)

Pedro Brolo presentó su renuncia al cargo de Canciller y fue aceptada. (Foto: Archivo/Soy502)

El próximo 1 de febrero será el último día de Pedro Brolo como Ministro de Relaciones Exteriores.

EN CONTEXTO: Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores, renuncia al cargo

Antes de asumir la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo fue candidato a alcalde de la ciudad de Guatemala por el partido Vamos, mismo que llevó a Alejandro Giammattei a la presidencia.

Al no lograr los votos suficientes (9,449), Giammattei optó por nombrarlo como Canciller, en donde se desempeñó desde el 14 de enero de 2020, hasta el próximo 1 de febrero, cuando dejará el cargo.

El negocio ruso

Su labor en el Minex no ha sido la más aplaudida, por el contrario, ha sido fuertemente criticado por varias de las decisiones que ha asumido.

Uno de las críticas vino luego que el Ejecutivo confirmara que Brolo y el presidente Giammattei, fueron los que propusieron la compra de las vacunas Sputnik V, las cuales han puesto en vilo al Gobierno, debido a que hubo grande retrasos que hicieron que la vacunación en el país fuera lenta.

Además, un testigo detalló la presunta entrega de una alfombra llena de dinero al presidente Giammattei, por parte de ciudadanos rusos que buscaban negocios en el país y que todo era parte de un acuerdo relacionado con la compra de las vacunas.

En junio del año pasado, en medio de la crisis, Brolo viajó a Rusia, junto a cuatro funcionarios más, con el fin de "cancelar" el contrato de las vacunas con la filial rusa, pero a su regreso se conoció por citaciones en el Congreso, que el compromiso no fue cancelado y que, en su lugar, se renegoció y se pretendía aceptar la Sputnik Ligth en lugar de la adquirida.

Una tragedia en silencio

Mientras que varias familias lloraban por la pérdida de su familiar en una tragedia donde fallecieron 56 guatemaltecos en un accidente de tránsito en Chiapas, México; el ministro Brolo guardaba silencio y la Cancillería no brindaba ninguna información.

Pasaron más de tres semanas hasta que hubo un pronunciamiento, pero las declaraciones se hicieron a través de un comunicado. Brolo nunca habló de las víctimas ni ofreció sus condolencias a los familiares.

El ministerio para familiares

En septiembre pasado, Soy502 reveló una gran red de familiares de funcionarios, ministros y diputados que trabajan en el Minex.

Más de 20 familiares laboran dentro de Cancillería con el aval de Brolo. Entre ellas, Ana Carrillo, la esposa del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel; Ana Flores, esposa del diputado Aníbal Rojas; Mónica Escobar, esposa del viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, entre otros.

De la vista gorda

La búsqueda de Brolo por obtener la dirección de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), con sede en Madrid, España; hizo que el Canciller tratara de congraciarse con varios países, incluida Nicaragua.

Para llegar a la Segib, Brolo necesitaba el apoyo de los países miembros, por lo que se hicieron de la vista gorda con algunos temas como incluirse en la lista para solicitar a Nicaragua la liberación de 150 presos políticos. La declaración fue realizada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero Guatemala se abstuvo de votar.

Al final, Brolo no obtuvo la secretaria General de la Segib.

El lobby de Taiwán

Bajo la dirección de Brolo, Guatemala recibió y aceptó el apoyo económico de Taiwán para financiar la realización de un lobby en Estados Unidos (EE.UU.) que les permita acercarse a las autoridades del gobierno actual, las cuales han sido contundentes en su mensaje de lucha contra la corrupción.

Pese a que Giammattei y Brolo han insistido en la "amistad" entre Guatemala y EE.UU., la administración de Joe Biden excluyó al país de su Foro por la Democracia, en donde el principal tema a abordar fue la lucha contra la corrupción. Ahora, se anunció que Taiwán pagará 900 mil dólares, casi 7 millones de quetzales, para financiar un lobby que los acerque al gobierno estadounidense.

El furgón de ayuda que nunca apareció

Luego de las tormentas Eta e Iota, el Canciller Brolo solicitó a las embajadas de Guatemala pedir ayuda humanitaria, pero al final la recepción de las donaciones no fue tramitada de una manera correcta y la mayoría de recursos se perdió.

En una investigación realizada por Soy502 en junio del año pasado, se develó cómo un contenedor completo con donaciones de migrantes se perdió en la embajada de Houston, Texas.

Fue el mismo embajador de Guatemala en ese país, Eduardo Hernández, quien develó la pérdida de la ayuda, pero al verse descubierto, Cancillería cambió la versión y aseguró que no se trataba de un contenedor, sino que eran sólo seis cajas con pañales valorados en 500 dólares.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar